24 Septiembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las tormentas serán protagonistas los próximos días en muchas zonas de España

Nacional

4 de Julio de 2017

Las tormentas serán protagonistas los próximos días en muchas zonas de España

La llegada de una pequeña borrasca a partir de este miércoles provocará la formación de fuertes tormentas en amplias zonas de la península.

Julio comienza con temperaturas propias para el mes, con calor de hasta 38ºC en algunas zonas, pero en definitiva con valores relativamente soportables durante el día y, de momento, también en las horas nocturnas.

Y es que, como venimos comentado en las últimas noticias, parece que estos primeros diez días del mes estarán marcados por un tiempo variable, con situaciones puntuales de calor como la de estos días, pero con descensos o alivios repentinos desde el oeste que, posteriormente, se extienden también al resto de la península, haciendo más llevadero este tramo del verano.

Hemos comenzado semana con temperaturas calurosas de más de 36/38ºC en los principales valles de la península, y hasta 40ºC en el valle del Guadalquivir y vegas del Guadiana de manera más puntual.

Sin embargo, esta situación de calor moderado ya tiene las horas contadas, pues a partir de este miércoles nos alcanzará una pequeña masa de aire frío desde el oeste que traerá un claro aumento de la inestabilidad, junto a una caída notable de temperaturas el miércoles-jueves.

 

TORMENTAS MUY FUERTES EN EL INTERIOR

Las tormentas aparecerán en todo el interior de la península, en algunos casos, de manera bastante intensa y acompañadas de granizo, por lo que habrá que tener mucha precaución estos próximos días con las grandes acumulaciones de lluvia en poco tiempo y esa posibilidad de granizo.

Aunque hay mucha incertidumbre respecto a la ubicación de esta pequeña borrasca, lo más probable, según las últimas actualizaciones de los distintos modelos, es que acceda entre Galicia y Portugal, por lo que la zona de mayor inestabilidad se centraría, primero, en las regiones del centro-sur y, posteriormente, hacia el resto del tercio norte y noreste peninsular.

Una inestabilidad en forma de chubascos tormentosos que estará presente en muchas regiones desde este miércoles y hasta prácticamente el fin de semana.

 

A PARTIR DEL VIERNES, MÁS CALOR

Tras este paréntesis de tiempo revuelto y temperaturas menos calurosas a mediados de semana, a partir del viernes y durante el fin de semana esta borrasca acabará abandonando la península, aunque todavía en algunas zonas continuaremos registrando chubascos localmente intensos, pero cada vez más dispersos.

Además, las temperaturas irán subiendo y ya en la jornada del domingo podríamos volver a los 38/40ºC en puntos del sur peninsular, y ojo la próxima semana porque estas temperaturas aguantarían de manera más persistente, e incluso superando los 40/42ºC a medida que avance la semana, aunque ésto todavía queda bastante lejos.

Hasta entonces, nueva tregua en las temperaturas calurosas de esta época del año, debido a la llegada de aire mucho más fresco desde el Atlántico, y precipitaciones muy fuertes en algunas zonas del país durante este miércoles y jueves.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia