Los extremeños, a la cola en el consumo diario de frutas y verduras
19 de Noviembre de 2016
Los extremeños están a la cola en el consumo diario recomendado de frutas y verduras a nivel estatal, sólo el 2.4% de la población adulta extremeña afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos, una cifra que se sitúa por debajo de la media estatal que está en un 11%.
Así lo pone de manifiesto el primer Estudio ‘Lidl - 5 al día’ sobre los hábitos de consumo de estos alimentos. Por esta razón, en colaboración con ‘5 al día’, Lidl puso en marcha el ‘Frutitour’, una campaña itinerante de concienciación que visitó Extremadura del 15 al 18 de noviembre.
En Badajoz, el Frutitour fue instalado el 15 de noviembre en la plaza Ronda del Pilar; en Mérida se instaló el 16 de noviembre en el Paseo de Roma; y en Cáceres en la Calle Capoulicán.
Durante estos días medio millar de niños visitaron la unidad móvil del ‘Frutitour’, donde participaron en talleres nutricionales disfrutando de frutas y verduras de forma fácil y divertida, además de realizar diversas actividades lúdico – deportivas.
El ‘Frutitour’ contó con paneles didácticos interactivos desarrollados por expertos en nutrición para abordar la que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país: la ingesta de frutas y verduras.
Más de 27.000 personas ya han participado en esta campaña itinerante que arrancó el pasado 1 de junio en Madrid, y que recorrerá más de 70 municipios hasta finales de año.
Según este estudio, los extremeños consumen una media de 1.4 piezas de fruta fresca al día y apenas una ración de verduras y hortalizas. Son datos que se encuentran muy por debajo de las raciones recomendadas, y que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables. A pesar de estos datos, no obstante, el 53% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años.
Michaela Reischl, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Lidl España, asegura que esta iniciativa “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad. Con esta campaña de concienciación queremos acercarnos al público de forma divertida, ya que, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido”.
LOS NIÑOS PREFIEREN LAS FRUTAS
El 43% de los niños y adolescentes extremeños comen fruta fresca sólo una vez al día, mientras que el 38% lo hace varias veces al día. Suelen comerla a la hora de la merienda (66%) y de la comida (64%). Por otro lado, solamente el 11% de los menores toman una pieza de fruta para desayunar.
El estudio pone de manifiesto que el 45% de los padres consideran que los más pequeños deberían comer más fruta, frente a un 55% que opinan que ya consumen las raciones diarias necesarias.
Las frutas preferidas por los más pequeños son el plátano (70%), las manzanas (57%), las fresas (47%) y las peras (42%). Mientras que las que menos les apetecen son los kiwis (8%), las ciruelas (2%) y el limón (4%).
En lo que se refiere a las verduras, un 28% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 13% lo hace varias veces al día. El 42% de los padres reconocen que sus hijos no consumen suficientes verduras y hortalizas. La hora de comer (89%) o la cena (60%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos.
Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (70%), las zanahorias (51%), los tomates (51%), y la lechuga (34%), destacando el consumo de espinacas (23%) que dobla la media española, situada en un 12%. Las que menos éxito tienen son la coliflor (8%), las alcachofas (8%) y las acelgas (9%).
Comenta esta noticia
A Fondo