Los extremeños aumentan su compromiso con el reciclado en 2018
29 de Noviembre de 2018
El compromiso de Extremadura con el medioambiente, materializado a través del reciclaje, alcanzará este año una cifra excepcional resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por todos sus ciudadanos.
Según previsiones al cierre de año de Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, se espera que cada extremeño reciclará en el contenedor amarillo -el destinado a envases de plástico, latas y briks- un 10% más que en 2017.
Una responsabilidad que se verá igualmente intensificada en el caso del contenedor azul -destinado a los envases de papel y cartón- que verá cómo la aportación ciudadana se cuadriplica respecto al año anterior al aumentar un 11,3%.
Traducido a número de envases, cada ciudadano depositará en el contenedor amarillo 821 envases de plástico, latas y briks, mientras que reciclará en el azul 515 envases de papel y cartón.
Estos datos reflejan la cada vez mayor implicación de los extremeños con el medioambiente. En un momento de creciente preocupación global por la contaminación, el cambio climático o los plásticos, los ciudadanos de la región muestran su responsabilidad con su entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios para el medioambiente son directos, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de basuraleza (residuos abandonados por el ser humano en plena naturaleza).
Por otra parte, estas cifras también son resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por las administraciones locales y Ecoembes para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje.
Además de los 19.138 contenedores repartidos por la Comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, Extremadura ha llevado la recogida selectiva a distintos establecimientos HORECA de la región. No obstante han instalado la recogida selectiva en diversos centros públicos y dependencias municipales de la comunidad.
Del mismo modo, a lo largo de 2018 se ha intensificado la sensibilización medioambiental a través de campañas como el ‘Reto Amarillo’, desarrollada en 12 localidades extremeñas, donde se premiaba a aquella localidad que más reciclara.
“No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación. Los resultados de reciclaje de envases en Extremadura han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero las previsiones de 2018 reflejan, además, que los extremeños apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del medioambiente".
Aunque no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer, explica Antonio López, gerente de Ecoembes en Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo