Los socialistas piden al PP más respeto por los Servicios Sociales de Badajoz
5 de Noviembre de 2017
La concejala socialista, Montserrat Rincón, ha lamentado en rueda de prensa “la escasa responsabilidad del equipo del PP hacia los miembros que forman el Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)”.
En este órgano el Grupo Socialista advirtió hace varios meses a la concejala responsable del mismo “la demora en la presentación de la memoria del IMSS correspondiente al año 2016, así como la ausencia del programa de actuación anual correspondiente a 2017”.
Por ello, consideran “lamentable” que los miembros que conforman el Consejo Rector no hayan recibido ambos documentos estando a punto de finalizar 2017, máxime cuando ambos documentos han de aprobarse en Pleno, “lo que evidencia una dejadez de funciones intolerable”.
Para los socialistas todo esto denota que se están desarrollando actuaciones durante este año relacionadas con servicios sociales que afectan a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social, “sin que hayan sido llevadas al Órgano Rector para su debate, y lo que es peor, que tampoco se hayan aprobado las actuaciones llevadas a cabo por el IMSS durante el año anterior”, en palabras de Rincón, “otro despropósito más de una concejala que evidencia la mala relación con el resto de miembros de la oposición, y su manera unilateral de hacer política social”.
“SIN CRITERIO NI FUNDAMENTO EN LA GESTIÓN DEL IMSS”
El año pasado fue en el mes de junio cuando llevaron a pleno para su aprobación ambos documentos. En aquel pleno, el Grupo Municipal Socialista votó en contra, “pues la gestión de los Servicios Sociales no pueden concebirse como una actuación basada en la caridad de una concejala para con la ciudadanía, sino que debe ser un derecho que tienen las personas en situación de riesgo o exclusión social que les permita vivir con dignidad”.
La concejala recuerda al equipo del PP que la Junta de Extremadura “ha ampliado la plantilla en cinco trabajadores sociales más con respecto al año pasado, lo que ha supuesto una inversión de 432.675 euros para que se gestionen mejor los Servicios Sociales de Atención Básica”.
A colación insiste en que “aunque el Ayuntamiento se encargue de manifestar en reiteradas ocasiones que éstas no son competencias propias, sí lo son, como se afirma en la Ley 14/2015 de Servicios Sociales de Extremadura en su artículo 35, donde se expresa literalmente que [Corresponde a los municipios de Extremadura prestar los servicios sociales de atención básica, proporcionando el equipamiento y personal suficiente que se establezca reglamentariamente]”.
“POLÍTICA ERRÓNEA DE PERSONAL EN EL IMSS”
Según información trasladada al Grupo Socialista “no se están cubriendo ni bajas, ni vacaciones, y mucho menos se tiene previsto hacer contrataciones por interinidad a aquellos trabajadores sociales del IMSS que bien estén liberados por un sindicato, o a aquellos que deseen ejercer sus derechos laborales en condiciones de igualdad con respecto a otros trabajadores del Ayuntamiento (reducción de jornada por tener ascendiente o descendiente a cargo, mes sin empleo y sueldo, baja por maternidad o excedencia)”.
Desde PSOE-Badajoz no entienden que los trabajadores sociales no puedan acogerse a vacantes que conlleven reserva de puesto de trabajo o a aquellas situaciones de incapacidad temporal de larga duración, tal y como se viene contemplado en el Acuerdo Regulador “porque su responsabilidad moral se lo impide ya que saben de sobra que no habrá sustituciones”.
“Son bastante graves todas estas anomalías porque los Servicios Sociales deberían considerarse servicios esenciales para la ciudadanía”, y deberían a criterio de la edil socialista, “cubrirse de inmediato para no sobrecargar al resto de trabajadores sociales, ya que se trata de un servicio con carácter prioritario y urgente que trata temas muy delicados de las personas”.
MAYOR DOTACIÓN ECONÓMICA PARA EL IMSS
Por todo lo anterior, los socialistas pacenses exigirán al equipo del PP que aumente el presupuesto para la gestión de los servicios sociales en la ciudad para 2018, ya que en el artículo 17.3 de los Estatutos del IMSS corresponde al alcalde, en calidad de presidente, “Formar el presupuesto del Organismo Autónomo, asistido por el director e interventora”. Por tanto el Ayuntamiento tiene potestad para incrementar las partidas presupuestarias en lo que a servicios sociales se refiere, pero “las intenciones políticas quedan demostradas en los presupuestos, que no engañen a nadie”, finaliza la edil.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo