Los vendedores recurren a la Junta para salvar los mercadillos
19 de Febrero de 2018
La asociación de vendedores de los mercadillos está realizando gestiones para conseguir a través de una normativa de ámbito regional las reivindicaciones que ha planteado a los ayuntamientos sin obtener una respuesta favorable a sus intereses.
Así lo ha declarado a 7Días José Luis Salazar, vicepresidente de la asociación ACAEX (Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura).
Los vendedores pretenden que la normativa municipal del Ayuntamiento de Badajoz sobre los mercadillos reconozca la posibilidad de transmitir cuantas veces se desee la licencia de venta. También reclaman que se agrande el espacio que puede ocupar cada puesto y que se amplíe la vigencia de las carencias, estableciéndola en quince años y la posibilidad de renovarla por otros quince.
“Pero el Ayuntamiento de Badajoz no se retracta”, afirma José Luis Salazar, “y quiere que las licencias sean de un año y que luego haya sorteo”.
“Es una barbaridad porque nosotros, para empezar a vender en el mercadillo hacemos una inversión de 40.000 o 50.000 euros. Y si nos metemos en un préstamo para comprar una casa… ¿Cómo vamos a poder pagarlo en un año que nos dura la licencia?”.
Ante el rechazo del Gobierno municipal, los vendedores han decidido sortear el escollo tramitando sus peticiones a través de la oposición.
En Badajoz se han dirigido a Podemos y al PSOE. Pero no se han limitado a la política local, también han tomado contacto con los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura.
“En diez días, Podemos ha redactado un proyecto de normativa para los mercadillos y la va a presentar en el Parlamento. También hemos hablado con la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que nos ayuda y nos ha dicho que hablará con su compañera en Badajoz –la concejala Julia Timón, que apoya al equipo de gobierno, del PP- y queremos hablar con Vara (Guillermo Fernández Vara, presidente de la junta de Extremadura) para tener una normativa autonómica sobre los mercadillos”.
Dentro de esta estrategia para conseguir fuera de los cauces locales lo que el Ayuntamiento de Badajoz no les concede, los vendedores se reunirán este martes, en el mercadillo pacense, con políticos locales y regionales de la oposición; concretamente, con cargos públicos de Podemos, del PSOE. “También vendrá Borruel” (edil pacense desgajado del grupo municipal de Ciudadanos).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo