Más de 30 denuncias por intrusismo laboral en el ámbito deportivo
8 de Agosto de 2017
Según El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura, a lo largo de 2016 se presentaron un total de 14 denuncias por supuesto intrusismo laboral, de las que 13 se presentaron ante la Dirección General de Deportes, y una, ante la Guardia Civil.
En este 2017 se han interpuesto un total 17 denuncias, diez de ellas ante la Junta de Extremadura, cuatro en la Guardia Civil, una en la Policía Nacional y dos directamente en los Juzgados.
COPLEXT recuerda que estas denuncias están amparadas por la Ley 15/2015, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura, que establece que desde el 20 de octubre de 2015 los profesionales deportivos que estén ejerciendo en Extremadura tienen que informar de su situación a la Dirección General de Deportes.
Sin embargo, «la realidad es que esta norma de obligado cumplimiento no se está aplicando a día de hoy en Extremadura» dado que «una vez que han pasado todos los periodos transitorios previstos por la propia ley la situación es de absoluto descontrol» .«A día de hoy no consta que ninguna de estas denuncias haya acarreado sanción alguna», aunque apunta que recientemente han comprobado cómo la propia Junta de Extremadura «ha impulsado por iniciativa propia alguna medida en este mismo sentido, lo que demuestra que se puede actuar ante las injerencias contra la Ley”. Afirman.
De esta forma, apunta que no se trata simplemente de un problema de intrusismo laboral, sino de «garantías para quienes reciben estos servicios».
Y es que, según establece la ley extremeña, los trabajadores del sector que estuviesen prestando este tipo de servicios sin contar con la cualificación profesional requerida, tenían un plazo de tres meses para presentar a la Junta de Extremadura una declaración responsable mediante la que se comprometían a iniciar el procedimiento de habilitación.
Ante esta situación, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura reclama a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura que actúe «con la mayor diligencia posible ante las denuncias presentadas» por este colegio, así como el establecimiento de medidas que garanticen la aplicación de la Ley 15/2015 de 16 de abril.
Reclama además al Ejecutivo regional que se establezcan «condiciones garantistas» para llevar a cabo el debate institucional y social del futuro Reglamento de la Ley 15/2015 de Profesiones del Deporte de Extremadura.
Comenta esta noticia
A Fondo