Más de la mitad de los incendios de este año en Extremadura han sido intencionados
10 de Noviembre de 2022
Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha afirmado que la época de Peligro Alto de incendios forestales empezó 10 días antes de lo normal, el 23 de mayo, debido a las altas temperaturas en un año deficitario en lluvias. Además, expone que según datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), los meses de mayo, junio, julio y agosto fueron muy cálidos o extremadamente cálidos.
Los datos aportados por la consejera exponen que entre el día 1 de enero y 30 de septiembre, han ocurrido 739 incidencias en las que entre incendios y conatos se han quemado 10.961 hectáreas, la mayor cifra desde las 12.719 hectáreas que se quemaron en 2015. Además, el 55% de estos incendios han sido intencionados, el 35% por negligencias y el 5% provocados por rayos.
Del mismo modo han resaltado que la campaña ha sido tan dura, que se ha aprovechado la solidaridad de los dispositivos de incendios de las diferentes comunidades autónomas. García Bernal ha hecho hincapié en que las infraestructuras de prevención son la única oportunidad de trabajo seguro y eficaz para determinados incendios.
Para finalizar, la responsable de agricultura ha tratado la modificación de la Orden que declara la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan INFOEX. Esta modificación permite que ya no sea obligatorio confirmar la existencia de la plaga en los vegetales con fotografías georreferenciadas y análisis de laboratorio, entre otros, siendo necesaria únicamente la manifestación del técnico responsable.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo