Más de seis años de cárcel al teniente que se masturbó delante de una soldado
27 de Junio de 2019
El tribunal militar ha condenado con seis años y medio de prisión al teniente del Ejército de Aire que se masturbó delante de una soldado en su despacho. Además de este, hubo otros episodios de acoso y abuso sexual que cometió entre octubre de 2014 y marzo de 2016.
Dichos delitos han tenido lugar en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla. Por dos votos a uno, el Tribunal Militar Territorial Primero considera probado que el teniente, por aquel entonces subteniente, cometió un delito de trato degradante o inhumano en concurso ideal con uno de lesiones psíquicas, castigado con tres años y un día de prisión según el Código Penal Militar. Además de este, se le ha juzgado por otro delito de acoso sexual en grado de consumación, penado con dos años; y un tercero de abuso sexual, un año y seis meses de cárcel.
Asimismo, el Tribunal impone una indemnización de 106.754 euros para la mujer. El montante resulta de los 720 días de baja médica que estuvo, las secuelas y el estrés postraumático padecido y los daños morales ocasionados. En caso de impago, se declara responsable civil subsidiario al Estado.
El comandante de la base activó el protocolo de acoso sexual cuando la víctima mostró una foto del ahora condenado masturbándose ante ella.
El tribunal también ha considerado probado la relación de la baja médica de la víctima con el acoso sufrido. Un estrés postraumático que derivó en problemas gastrointestinales que se cronificaron.
Todos estos hechos se refuerzan con las declaraciones periciales en el juicio. El psiquiatra que trató a la soldado, que definió las vivencias de “muy traumáticas”; el médico forense del Centro Mujer 24 horas de Alicante, el primero en verla; el informe de la Junta Médica militar que rechazó cualquier “simulación” de esta; o las declaraciones de algunos compañeros, que, sin entrar en detalles, sí admitieron verla “chunga”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo