Mérida acoge el I Encuentro Iberoamericano de Vinos Espumosos
25 de Noviembre de 2016
Bajo el auspicio de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, se ha celebrado el I Encuentro Iberoamericano de Vinos Espumosos, en el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía Fibega 2016.
Con un total de 72 muestras procedentes de los principales productores de vino de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Chile, España, Portugal, Argentina y Uruguay); y un panel de jueces catadores de Chile, Ecuador, España y Uruguay, ha tenido lugar esta primera edición del certamen.
Ha presidido el jurado Marcelino Díaz González, ingeniero agrónomo, enólogo, reconocido catador y experto en espumosos, que además participa como catador.
La dirección técnica y supervisión general ha corrido a cargo de Mª Isabel Mijares y García Pelayo, química, enóloga, escritora vitivinícola, jurado internacional y presidenta de varios concursos internacionales de vino y espirituosos en el mundo.
Hasta el día de hoy, nadie se había atrevido a hacer un encuentro de estas características; diferentes regiones, formas de elaboración, variedades, climas, suelos... y por tanto, estilos muy distintos que también están marcados por las diversas leyes que rigen en cada territorio.
JURADO
El Jurado, compuesto por 12 jueces expertos entre técnicos enólogos del más alto nivel, sumilleres, críticos y periodistas, ha catado “a ciegas” y a puerta cerrada cada muestra, incluyendo excelentes espumosos extremeños. La oferta y la demanda de este singular mercado de espumosos estaban reunidas en el panel, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.
Con esta actividad, las instituciones y personas responsables de la Capitalidad: Ayuntamiento de Mérida y Junta de Extremadura, el alcalde de Mérida, Academia Extremeña de Gastronomía, AEME (Asociación Emeritense de Empresarios) y las Méridas del Mundo han contribuido a mostrar la apertura de la ciudad hacia los nuevos proyectos, entendidos dentro de la gastronomía como potenciadores del turismo, puesto que los espumosos son los vinos que van con casi todo tipo de comidas. Y con ello, a demostrar la importancia de ser la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2016.
Comenta esta noticia
A Fondo