30 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida acogerá el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Mérida

31 de Octubre de 2016

Mérida acogerá el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

La capital extremeña albergará del 3 al 5 de noviembre el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural. En la presentación de este gran evento han participado la presidenta de Feturex (Federación extremeña de Turismo Rural), Victoria Bazaga y Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía.

La organización del evento viene de la mano de Feturex, Fundación Alternativa y Fundación Ciudadanía, pero cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la direcciones generales de Turismo, Empleo y Desarrollo Rural, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Mérida, la UEx, Extremadura Avante, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur) y Alentejo de Excelencia.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que el turismo de la ciudad ha tenido un aumento de un 20%, además señala que de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, Mérida ha sido la primera, según datos de Turespaña, “y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien”, apunta Osuna.

Rodríguez Osuna recuerda que este fin de semana se juntan en Mérida, además de este encuentro de turismo rural, la feria del chocolate, un simposio de alimentos de ida y vuelta y el campeonato nacional de tenis de mesa, por lo que el alcalde espera una ocupación total.

Por su parte, Victoria Bazaga ha dicho que vivimos un momento histórico en el mundo del turismo. “Viajar se ha convertido en una de las primeras razones culturales del mundo desarrollado, y Extremadura no puede quedarse atrás, por lo que este encuentro pone en valor este cambio radical que el turismo ha dado”, ha manifestado.

Juan José Salado ha señalado que 250 expertos en turismo rural, empresarios de establecimientos hoteleros, universidades y responsables de asociaciones de turismo rural e instituciones que apoyan y dan cobertura al sector, participarán en el mismo.

El I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural se concibe como un espacio para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de Turismo Rural en Iberoamérica, con la idea de compartir las buenas prácticas en el sector y todas aquellas cuestiones relacionadas con la innovación en la gerencia de establecimientos de Turismo Rural, la internacionalización y el emprendimiento social aplicadas a este sector.

Está dirigido a expertos, profesionales, empresarios y asociaciones del sector, instituciones que lo apoyan, actores rurales, touroperadores de turismo rural, coordinadores de redes, asociaciones, cooperativas y otros actores de diversos proyectos de turismo rural dentro y fuera de su país, productores, emprendedores rurales (pecuarios, agrícolas, agroindustriales, artesanales), estudiantes en materia de turismo, periodistas y comunicadores en cuanto a Latinoamérica, España y Portugal se refiere.

En un año en que Mérida es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el congreso de turismo rural reafirma el papel de Extremadura como puente entre Europa y América. La relación de los extremeños con el Nuevo Mundo se remonta a los primeros tiempos del Descubrimiento. Desde hace más de 500 años este intercambio es visible en la cultura, la toponimia, la religión, la arquitectura, la economía y la gastronomía de ambos territorios. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia