Monago critica la “tardanza” del PSOE para decidir la abstención
24 de Octubre de 2016
Imagen: Archivo
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la formación de un Gobierno en España, tras la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, “será bueno para Extremadura”.
José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, posterior al Comité de Dirección que se ha celebrado, como cada lunes, en la sede del PP en Mérida. En este sentido, Monago ha afirmado que “al PSOE le ha costado 300 días y 300 noches decidir lo que en Extremadura decidimos en tres segundos: que gobierne la lista más votada”.
Así, ha asegurado que “no estamos de enhorabuena pero por fin podemos dar respuesta a lo que demandaban los ciudadanos que era que se formara gobierno cuanto antes y se respetara la decisión de las urnas, lo que suele pasar en las democracias avanzadas de la Unión Europea”. De este modo, ha valorado que habrá un gobierno en minoría, “lo que propiciará un clima de diálogo y concertación”.
Monago ha asegurado que “es bueno para Extremadura” la formación de un Gobierno en España porque así “podrá facilitar datos clave para elaborar un Presupuesto” y habrá “certidumbres”. “Es bueno para la economía, para el empleo y por lo tanto, para el futuro de nuestro país y nuestra región” ha sentenciado.
Ante la nueva situación que se va a abrir en la política nacional, el presidente del PP extremeño ha asegurado que es “un momento de oportunidad” porque “hay muchos retos a los que nos tenemos que enfrentar como país y el papel del PSOE es importante para llegar acuerdos”.
Por ello, ha pedido que “no se vaya a hacer oposición desde el primer minuto” buscando “la destrucción de un Gobierno” sino “a construir España y a recuperar el tiempo perdido”.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre si esta situación va a influir en la política regional, Monago ha asegurado que “por nuestra parte vamos a seguir apostando por el diálogo, ya que la estrategia del PP es tener por delante siempre los intereses de Extremadura”.
En este sentido, ha recordado que Fernández Vara “no siempre ha respetado que gobernara la lista más votada” y ha puesto de manifiesto que en las elecciones autonómicas de 2011, tras la victoria electoral del PP, el secretario general del PSOE “ofreció cargos a IU y votó en contra de mi investidura”.
PRESPUESTOS
También a preguntas de los medios de comunicación sobre una posible negociación para los Presupuestos de la región para 2017, Monago ha pedido a la Junta de Extremadura “garantías de que lo que se hable, se cumpla” ya que “los incumplimientos en el último Presupuesto han sido manifiestos”.
Así, ha asegurado que “el PP cumplió con su parte del trato” con la abstención para desbloquear la situación, pero el Gobierno autonómico “ha incumplido los acuerdos”.
Comenta esta noticia
A Fondo