6 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Monago critica la visita de Otegui al Parlamento Europeo

Nacional

4 de Mayo de 2016

Monago critica la visita de Otegui al Parlamento Europeo

El presidente del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto abrir un proceso de diálogo a nivel nacional sobre la necesidad de acometer cambios legislativos que permitan equiparar los requisitos de acceso a un cargo público con los requisitos que se exigen para determinadas profesiones para las que es imprescindible carecer de antecedentes penales, como es el caso de los aspirantes a pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta iniciativa está recogida en una propuesta de pronunciamiento que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea de Extremadura para su debate en el pleno del próximo jueves, 12 de mayo, y en la que también se propone elevar una queja formal al presidente del Parlamento Europeo para que “no se le vuelva a dar la palabra y la voz a un verdugo, en un sitio donde tienen que estar representadas, en todo caso, las víctimas” y para que el Congreso de los Diputados se manifieste en favor de la “memoria” y de la “dignidad” de las víctimas del terrorismo de ETA.

Así lo ha anunciado José Antonio Monago en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Extremadura, Inmaculada Sánchez, y en la que han estado presentes también la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, entre otros diputados populare' y representantes de la AVT en la región.

DAR LA PALABRA AL “VERDUGO”

Con esta propuesta de impulso, ha especificado el presidente del GPP, se pretende que la Asamblea de Extremadura “demuestre” a los 53 extremeños “que dieron la vida por la libertad de todos los españoles” que “no nos olvidamos de ellos” y que se ponga en valor la “memoria”, la “dignidad” y la “justicia” de las víctimas del terrorismo de ETA en toda España, algo que, a su parecer, “se ha truncado en los últimos días con la visita de Otegui al Parlamento Europeo”.

José Antonio Monago ha puesto de manifiesto su condena a quienes invitaron a Otegui a esa institución. “Todos sabemos quiénes son”, ha dicho, y ha señalado que le parece “inaceptable” que “en un parlamento que es, en definitiva, un templo de la palabra se dé la palabra al verdugo y no se dé la palabra a las víctimas”.

“Algunos pueden pretender que los demás olvidemos, pero las víctimas nunca van a olvidar por el dolor que han pasado y que les va a acompañar de por vida, no se trata de olvidar, no se trata de borrón y cuenta nueva, se pueden haber cancelado los antecedentes penales, pero nunca el dolor de tantas familias extremeñas y españolas”, ha puntualizado, teniendo en cuenta que “si vivimos en una situación de paz en nuestro país y en nuestra región es por el trabajo, por el esfuerzo y por la vida de muchas personas que dieron lo mejor de sí mismas, más allá incluso de sus obligaciones profesionales”.

PODEMOS, “FUERA DEL ESCENARIO POLÍTICO”

Por su parte, la delegada de la AVT en Extremadura, Inmaculada Sánchez, ha agradecido al GPP en la región “por su ayuda y por su apoyo desde siempre” y ha reclamado que “no se olvide” a las víctimas porque su dolor “sigue vigente” y, después de la aparición de Otegui en el Parlamento Europeo “muchas han vuelto a recaer” y “siguen sufriendo”.

“Necesitamos que se nos ayude políticamente y que se nos dé voz y se nos escuche” porque “somos muchos los que hemos sufrido y seguimos sufriendo por el azote terrorista”, ha subrayado y ha puesto de relieve que “no” se puede “consentir que a un condenado por pertenencia a banda terrorista se le dé voz” en una institución como el Parlamento Europeo.

“No concibo que dentro de unos años, París, Bruselas o Londres permitan que un yihadista vaya al parlamento europeo a exponer sus opiniones políticas”, ha comentado Sánchez, para quien “los grupos políticos como Podemos, que apoyan a un terrorista, deben estar fuera del escenario político de España”. “No podemos convivir con quien apoya al terrorismo, es lo único que pedimos”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia