3 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Monago pide a la Junta que actúe para paliar los daños de las tormentas

Agro

11 de Julio de 2016

Monago pide a la Junta que actúe para paliar los daños de las tormentas

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la Junta que “actúe en todos los frentes posibles” para paliar los daños producidos en la zona de Don Benito, Villanueva de la Serena y la zona sur de Miajadas por las inclemencias meteorológicas de la semana pasada.

Monago ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación en una comparecencia tras la celebración del Comité de Dirección del PP extremeño que se ha celebrado en Don Benito y en el que han participado agricultores de la zona afectados por las recientes tormentas.

El presidente del PP, que ha visitado algunas explotaciones agrícolas afectadas, ha destacado que hay producciones que “se han ido al garete” y que están afectadas al 100% por lo que ha anunciado una propuesta de impulso para mitigar los efectos y ayudar a los agricultores en esta catástrofe, a la que espera que se sumen aportaciones de todos los grupos.

Así, ha destacado que la Junta “tiene que liderar” un plan de actuación y ha recordado la experiencia que Extremadura tuvo en 2013 con las inundaciones y que el Gobierno autonómico, entonces del PP, “propició una respuesta contundente en apenas una semana”.

Monago ha pedido al Ejecutivo extremeño que “actúe en varios planos”, empezando por “activar el fondo de contingencia”, que está recogido en los Presupuestos y que a su juicio, “puede paliar los daños que ha habido sobre todo en infraestructuras”. Además, ha manifestado que se pueden solicitar las ayudas de mínimis de la Unión Europea, que supondrían hasta 15.000 euros por hectárea.

También ha pedido a la Junta que ayude en otros frentes como podrían ser créditos subvencionados “para inversiones que ahora tienen que acometer los agricultores para reparar las zonas afectadas”. Por último, ha pedido a Agroseguro, “que no haga una interpretación restrictiva ni insensible de la ley, sino todo lo contrario” señalando que tengan en cuenta “los rendimientos históricos de los productores para evaluar los daños en vez de las tablas, que en algunos casos pueden estar hasta obsoletas”.

Finalmente, José Antonio Monago ha pedido así a la Junta que “se ponga al frente con un plan de actuación” para paliar los daños sufridos por el sector agrario “del que nos sentimos tan orgullosos” y que tenga “sensibilidad social” con todas las personas que van a perder la posibilidad de trabajar como consecuencia de los daños producidos, tanto en jornales como en centrales hortofrutícolas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia