Fallece Robe Iniesta, líder de Extremoduro
10 de Diciembre de 2025
Robe Iniesta
El mundo de la música ha amanecido este miércoles conmocionado tras conocerse que Robe Iniesta, histórico líder de Extremoduro y una de las figuras más influyentes del rock español, ha fallecido a los 63 años, según ha confirmado su agencia de comunicación.
El comunicado, difundido como “la nota de prensa más triste” de su trayectoria, ha puesto palabras al impacto emocional que su marcha ha provocado en su círculo más cercano. Han subrayado que en los próximos días se ha previsto comunicar el lugar y la hora del homenaje público en Plasencia, ciudad natal del artista.
UN ADIÓS MARCADO POR EL RECONOCIMIENTO
El texto difundido por su equipo ha recordado a Iniesta como “el último gran filósofo, humanista y literato contemporáneo de lengua hispana”, así como un músico cuyo legado ha estremecido a generaciones enteras. Sin inventar nada, el emotivo mensaje ha enumerado los valores que quienes trabajaron con él han destacado: la exigencia, la valentía, la justicia y la generosidad.
En el comunicado también se ha repasado cómo los últimos meses han cristalizado un aluvión de reconocimientos hacia su figura, entre ellos:
-
Medalla de Oro a las Bellas Artes 2024
-
Nombramiento de Hijo Predilecto de Plasencia
-
Inauguración de la Avenida Roberto Iniesta
-
Apertura de los Locales de Ensayo Roberto Iniesta
-
La presencia de su música en la campaña del Museo del Prado 2024
-
La llegada de su obra a escuelas de infantil, donde sus canciones se han convertido en herramientas educativas
UN ICONO CUYA OBRA HA MARCADO GENERACIONES
Las letras de Robe -crudas, poéticas, rebeldes- han acompañado la vida de millones de personas. Temas como ‘La Vereda de la Puerta de Atrás’, ‘Salir’, ‘Ama, Ama y Ensancha el Alma’, ‘Puta’ o ‘So Payaso’ se han consolidado como himnos de la historia de la música española.
En noviembre de 2024, el artista ha tenido que cancelar los conciertos finales de la gira ‘Ni Santos ni Inocentes’ tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar que le ha obligado a guardar reposo absoluto. Aun así, había asegurado entonces que “las ganas de volver” no se las quitaba “nada”.
MÁS DE TRES DÉCADAS DE CARRERA
Desde que fundara Extremoduro en 1987, Iniesta ha construido uno de los legados más sólidos del rock español. Junto a la banda, ha publicado once discos de estudio con éxitos que han trascendido generaciones, logrando ventas millonarias fuera de los circuitos convencionales de la industria.
Su etapa en solitario, bajo el nombre artístico de Robe, ha seguido ampliando el universo musical del extremeño con trabajos tan aclamados como ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ (2015), ‘Destrozares’ (2016), ‘Mayéutica’ (2021) o ‘Se nos lleva el aire’ (2023).
UN LEGADO QUE SEGUIRÁ VIVO
“El público le dio la vida y él se la dio a ellos”, ha recordado el comunicado. Un mensaje que se ha cerrado con un último guiño al espíritu del artista: “¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!”
Su obra, cargada de filosofía, poesía y rebeldía, ha quedado ya en manos de quienes la estudiarán, cantarán y enseñarán en el futuro. En los próximos días se ha anunciado que se ofrecerá la información sobre el homenaje público en Plasencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo