6 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

La ministra de Fomento vuelve a visitar una Extremadura sin AVE

Región

10 de Mayo de 2016

Navarro critica a la ministra la paralización de las obras del AVE extremeño

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comunicado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que Extremadura "no puede soportar más retrasos en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias".

Navarro ha aprovechado la visita esta mañana de la ministra a la región para informarle también sobre la situación del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Según el consejero, probablemente se alcanzará en breve un acuerdo sobre el mismo entre los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura. El documento incluye la exigencia de completar lo antes posible el AVE Madrid-Badajoz, así como otras infraestructuras ferroviarias.

Según ha señalado el consejero, las inversiones en ferrocarril son ‘estratégicas’ para Extremadura y será “la exigencia unánime que haremos al nuevo gobierno que se forme en Madrid”, sea del signo que sea.

En opinión de Navarro, Extremadura no puede soportar más retrasos en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias y la actual paralización de las obras del AVE hace totalmente imposible que el tren de alta prestaciones pueda circular antes de finalizar el año, tal y como anunció la propia ministra el pasado mes de noviembre, como ha recordado.

El consejero extremeño ha comunicado además a la ministra la necesidad de agilizar y concluir con la máxima urgencia posible las obras de acondicionamiento que se  están realizado en la N-110, en el tramo Navaconcejo-Tornavacas, licitadas hace diez años.

El consejero ha recordado que en mayo de 2013 el Ministerio anunció la reanudación de las obras y que a estas fechas deberían estar finalizadas.

En cuanto a la Avenida Martín Palomino en Plasencia, el consejero ha informado a Pastor que la Junta de Extremadura ha consignado una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad para la redacción del proyecto y que se está pendiente de que el Ministerio concrete los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto. Asimismo la Junta ha presupuestado 4 millones de euros para la ejecución de estas obras para las anualidades 2017 y 2018.

Todas estas cuestiones técnicas,  según ha comentado Navarro, podrían estar resueltas si se hubiera celebrado la reunión entre responsables técnicos del Ministerio y de la Junta, como el presidente de la Junta solicitó a la ministra en noviembre y que se ha vuelto a pedir en reiteradas ocasiones.

“La intención de la Junta es tratar los temas de infraestructuras pendientes en la región, como la Ronda Sureste de Cáceres y Ronda Sur de Badajoz y la Avenida Martín Palomino, pero no ha sido posible en estos seis meses”, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia