Navarro, expectante con los proyectos de renovables para la región
27 de Julio de 2017
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha valorado como "positivo para Extremadura" el resultado de la subasta de energías renovables que tuvo lugar ayer, mediante la que adjudicaron 5.037 megawatios de potencia, pero ha pedido “prudencia” ya que aún no se conoce la localización concreta de los proyectos.
Navarro, que se ha mostrado “expectante” ante el resultado de la subasta, sí ha considerado que éste favorece el desarrollo de la energía fotovoltaica, ya que, de los 5.037 megawatios adjudicados, 3.909 corresponden a este tipo de energía, frente a los 1.128 que irán a proyectos de energía eólica.
Y ello, ha añadido, "a pesar de que las reglas de la subasta perjudicaban claramente a la energía fotovoltaica y a Extremadura".
Sin embargo, según ha explicado el consejero, se ha producido lo que ha definido como una “carambola” al haberse registrado un menor número de ofertas para energía eólica que para fotovoltaica.
Además, ha insistido, "las bases de la subasta tenían otro inconveniente, y es que las empresas no concurren con proyectos concretos, sino que optan a cupos de potencia, por lo que no se sabrá hasta dentro de varios meses qué instalaciones se van a construir y dónde".
El consejero ha señalado que, por las informaciones que han publicado algunos medios de comunicación, se ha “identificado” a 12 de las empresas adjudicatarias, entre las cuales, las siete que han obtenido mayores cupos de potencia tienen proyectos en desarrollo en Extremadura.
Incluso, ha dicho el consejero, esas informaciones han hecho referencia a la intención de uno de los promotores, concretamente la compañía Endesa, de cubrir parte de su cupo con algún proyecto en la provincia de Badajoz, lo que hace que las expectativas para la región sean “altas y muy buenas”, si bien ha insistido en pedir “prudencia” hasta que se conozca definitivamente el destino de los proyectos.
PP
Por su parte, el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha valorado positivamente la última subasta de energías renovables y ha mostrado el deseo de que se “traduzca en empleo y riqueza” para la región.
En este sentido, Echávarri espera que tras el resultado de la subasta, “la Junta haga bien su trabajo” para que las empresas que han sido adjudicatarias y que tienen proyectos en la región, “puedan desarrollarse” en Extremadura.
El diputado popular ha afirmado que con esta subasta se demuestra que “el Gobierno de España no va contra Extremadura” como afirmó el Ejecutivo regional en la subasta anterior. “Esto es a consecuencia de que el PSOE pretende politizar las decisiones técnicas”, señalando que se ha podido comprobar también con la Declaración de Impacto Ambiental de la Mina de Aguablanca, por lo que les ha pedido “prudencia” y “no intenten engañar a los extremeños”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo