Nueva polémica en la Central Nuclear de Almaraz
25 de Enero de 2017
El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) denuncia que la dirección de Almaraz ha decidido dar fiesta a los trabajadores de las contratas desde el pasado lunes día 23 hasta el jueves 26 "para evitar que tengan contacto con los técnicos enviados por el Consejo de Seguridad Nuclear".
Además, denuncia que el incidente que se produjo el pasado 17 de enero y que afectó a una bomba de emergencia, "es un nuevo indicio del mal estado de la central".
El MIA asegura haber podido saber que todos los integrantes de las contratas externas que se encuentran en el recinto de la central de Almaraz para construir el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de dicha central, "han sido enviados a casa ante la visita de varios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear".
La intención de estas "vacaciones pagadas", aseveran, "es que estos trabajadores no puedan hablar con los técnicos del CSN y, de esta forma, no puedan pasarles información sobre posibles irregularidades".
Francisco Castejón, coordinador del MIA, ha declarado que “se trata de un gesto inusitado y de una muestra más de ocultismo por parte de los propietarios de la central”.
INCIDENTE
En otro orden de cosas, el incidente registrado el día 17 "es una muestra más del mal estado de la central", lamentan.
Desde MIA informan que este incidente afectó al sistema de puesta en marcha del generador de emergencia que alimenta una bomba de refrigeración cuando falla la alimentación eléctrica.
Este sistema, continúan, es calve pues debe mantener la refrigeración auxiliar en caso de caída de tensión en las barras de conexión de la central con la red eléctrica. "Si se produjera un accidente que hiciera necesaria la refrigeración auxiliar no sería extraño que también fallara la alimentación en barras y que, por tanto, debiera entrar en acción el generador diesel", explican.
Para Francisco Castejón, "estamos de nuevo ante un suceso que afecta los sistemas de salvaguardia de la central. Se trata de un indicio más del mal estado de la central", asevera.
Comenta esta noticia
A Fondo