Un nuevo temporal traerá vientos huracanados a gran parte de España este fin de semana
12 de Febrero de 2026
Los fuertes vientos regresarán a gran parte de la Península y Baleares durante los próximos días debido a la borrasca Nils, tras una breve tregua climática. Este jueves, los avisos afectan a 13 Comunidades, con rachas previstas de entre 70 y 90 km/h. Tras una relativa calma el viernes, el sábado se prevé un nuevo temporal que activará avisos amarillos y naranjas, con rachas de 70 a 100 km/h.
El sábado se espera el episodio más intenso del periodo, impulsado por una ciclogénesis mediterránea que se formará entre Cataluña y el golfo de León, desplazándose hacia Córcega y Cerdeña. La combinación de esta borrasca en retirada con el avance del anticiclón de las Azores generará un gran gradiente de presión en el este peninsular y Baleares, provocando isobaras muy juntas y rachas de viento muy fuertes, reforzadas por la orografía.
Los vientos más intensos se registrarán a partir de media mañana o mediodía del sábado, aunque desde primeras horas ya se superarán los 100 km/h en zonas altas. Por la tarde, se esperan rachas superiores a 80 km/h en el este de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y en los extremos sur y norte de Cataluña, incluyendo localidades como Tarragona y Girona.
En el Pirineo y el Sistema Ibérico de Castellón y Teruel, así como en otras cumbres del este peninsular, se podrían superar los 120 a 140 km/h. Especial atención merecen las zonas urbanas del interior y prelitoral de Castellón y el sur de Tarragona, con rachas de 90 a 100 km/h en localidades como Tortosa, Sant Carles de la Ràpita, Vinaroz y la propia capital de Castellón de la Plana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo