Olivenza disfruta de Pinchos y Tapas Medievales con los mejores chefs
18 de Noviembre de 2018
Con la recepción ofrecida en el Salón de Plenos Municipal por el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, a los cocineros, autoridades, personal técnico y acompañantes llegados hasta Olivenza dio comienzo el XI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales organizado por la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en la localidad.
Los chefs Pedro Rodríguez (Consuegra-Toledo), Jorge Ruíz Luzuriaga (Estella- Navarra), Gorka Irisarri (Hondarribia-Gipuzkoa), Juan Antonio Gómez, (Laguardia-Álava), José Mário Magalhães (Marvão-Portugal), Sergio Bajá (Sigüenza-Guadalajara) y Josefina Nuñez, (Olivenza-Badajoz), y sus acompañantes, tras presentar su pinchos en televisión, y junto a representantes de Almazán (Soria), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Manzanares El Real (Madrid) fueron recibidos en el Edificio Consistorial.
El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, mostró su satisfacción por la elección de su ciudad para este encuentro de grandes profesionales de la gastronomía y ofreció unas pinceladas de Historia de la localidad destacando su patrimonio material y una biculturalidad que es «el valor que nos diferencia y que debemos aprovechar para el desarrollo a través del turismo».
González expresó su deseo de que los tres días que visitantes y anfitriones compartirán «sirvan para potenciar la Red y que la Red sea un impulso para nuestras ciudades».
La dinámica del concurso y de la Ruta del Pincho Medieval
El concurso tuvo lugar el sábado, día 17 de noviembre en el Hotel Heredero, en formato abierto al público. Las creaciones fueron evaluadas por un jurado formado por José Manuel Gaztelu Bueno, vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Javier Alonso Perales, cocinero de Manzanares el Real; la sumiller María Esther Ramos Gómez Casero y Juan Sanguino Gallardo, miembro de la Asociación de Cocineros y reposteros de Extremadura (ACOCIREX).
Además del concurso, el público que este fin de semana decida viajar a Olivenza también va a poder degustar las tapas a concurso en diferentes bares y locales de acogida, los días sábado, 17 de noviembre, y domingo, 18 de noviembre, en horario de 12.30 a 15.30 horas.
El precio de las tapas, otro argumento más: 2,50 euros por tapa y bebida. De esta manera, los visitantes van a poder conocer la ciudad y su casco histórico, degustando siete delicias culinarias en otros tantos establecimientos oliventinos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo