12 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Estas son las zonas de Badajoz que se vigilan más de cerca por el riesgo de inundaciones

Badajoz

11 de Febrero de 2026

Badajoz vigila de cerca estas zonas por el riesgo de inundaciones

 

Como informaba este medio, el Plan de Emergencia Municipal de Badajoz (PEMUBA) en Situación 1 continúa vigente este miércoles ante los riesgos de inundación. Así lo informaba el Ayuntamiento de Badajoz tras el análisis este mediodía de la situación derivada de la crecida de los ríos.

 

El paso de las sucesivas borrascas ha dejado importantes precipitaciones durante semanas, lo que ha producido que los cauces de los ríos aumenten significativamente, tesitura que ha llegado a forzar el desalojo de algunas viviendas en pedanías pacenses y otros puntos de la región, como es el caso del río Alagón a su paso por la localidad cacereña de Coria.

 

Tras algunas jornadas de tregua, la situación se ha visto agravada en los últimos días debido a que numerosos embalses se han visto obligados a aliviar agua por razones de seguridad, hecho que se hace notar en Badajoz y sus pedanías, donde el cauce del río Guadiana ha alcanzado niveles de gran riesgo, motivado también por la cantidad de agua que han acumulado sus afluentes.

 

ZONAS MÁS AFECTADAS

 

En estos momentos, hay tres puntos clave cuya evolución se vigila más de cerca. Se trata de las zonas de Dehesillas de Calamón; la urbanización Campomanes, en la carretera de Sevilla; la urbanización Río Caya; y la de las casas aisladas de Gévora, lugar en el que se encuentra instalado el puesto de mando.

 

 Urbanización Campomanes

 

 

Urbanización Dehesilla de Calamón

 

En el mismo permanecen en estos momentos el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la teniente de alcalde segunda y responsable de los cuerpos de Policía Local y Bomberos de Badajoz, Gema Cortés y el secretario general de Protección Civil, Fernando Jesús Manzano, así como el superintendente de la Policía Local de Badajoz, agentes de la GIAPOL, patrullas del 092 y voluntarios de Cruz Roja.

 

Según afirma el propio Gragera a 7Días, se está siguiendo detalladamente el curso de los cauces y su evolución. No obstante, según indica el principal edil, los expertos le han trasladado que, lentamente, los niveles van descendiendo, lo que arroja optimismo de cara a las próximas horas.

 

 

Sin embargo, los servicios de emergencia municipales permanecen en estado de alerta ante cualquier evolución de la situación. Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población limitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos y las salidas a la vía pública en los entornos afectados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia