PIDE critica la falta negociadora de la Junta
11 de Julio de 2017
Desde el Sindicato del Profesado Extremeño (PIDE) consideran que la Junta debe retomar la negociación con los sindicatos "lo antes posible". Quieren que sean devueltas las 18 horas lectivas y la jornada laboral de 35 horas, pues hasta ahora el profesorado ejerce una jornada de 37,5 horas.
El sindicato exige que los docentes también recuperen los derechos profesionales y retributivos, tal y como lo están haciendo el resto de los funcionarios extremeños. También piden la retirada de "todos los recortes impuestos en la Educación de Extremadura".
Entre estos recortes se encuentra la derogación del recorte del 5% (artículo 2 del RD-Ley 8/2010 y modificación del artículo 22 de la Ley de Presupuestos para el 2010) sobre los complementos salariales cuyo pago compete al Gobierno de la Junta de Extremadura.
TEMAS PENDIENTES
"Continúa pendiente la negociación del incremento de plantillas, la disminución de ratios, la recuperación de las licencias por estudio remuneradas, la recuperación de la reducción horaria retribuida para los docentes mayores de 55 años, la recuperación de la partida presupuestaria de funcionamiento de los centros, la construcción de centros públicos que acaben progresivamente con la enseñanza concertada en la región y la mejora de las instalaciones", enumeran desde el sindicato.
Otro tema de capital importancia para PIDE es la reanudación de la negociación del Decreto de interinos con aspectos como la zonificación, la rebaremación, la elección de nota durante la vigencia del decreto, la protección a la maternidad y, por extensión a la paternidad y al acogimiento, así como a las enfermedades graves, etc.
También otras cuestiones tales como el cobro del verano con 165 días trabajados, "que PIDE y el resto de sindicatos venimos reclamando desde hace años", recuerdan.
REBAJAR CON LA BUROCRACIA
Así, el sindicato indica que lleva "muchos años reclamando que para minimizar la burocratización de los centros educativos extremeños es necesaria la dotación de personal y servicios en los colegios".
"No es posible que los equipos directivos dediquen la mayor parte de su horario a tareas administrativas en lugar de dedicarlo a tareas pedagógicas, didácticas y de organización de sus centros, lo que supondría un beneficio para la gestión de los centros educativos. Sin embargo, la Consejería sigue sin solucionar esta situación", denuncian.
Finalmente, el sindicato ha reiterado a la Consejería de Educación y Empleo su "obligación legal" de negociar con los sindicatos todos los aspectos que afecten a los docentes y "la necesidad de que se produzca por el bien del sistema educativo extremeño".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo