Podemos critica las escasas propuestas para la Semana Europea de la Movilidad
20 de Septiembre de 2018
Desde el 16 hasta el 22 de septiembre de 2018 se celebra en toda Europa la semana europea de la movilidad, en la que participan 1318 ciudades y donde España es, con diferencia, el país en el que más localidades han decidido tomar parte, un total de 315.
Podemos afirma que un año más, Badajoz está ausente en el listado oficial de ciudades participantes y, haciendo historia, solo aparece como inscrita en esta actividad en 2014 y en 2010 (sin especificar apenas actividad), y habría que remontarse a 2008 para ver alguna acción en torno a la ciudad “libre de coches” (si por ciudad libre de coches se entienden los 250 metros de la Avenida de Huelva, que es lo que se “liberó” de coches en aquella ocasión).
Desde 2002 estas fueron las participaciones de Badajoz en este importante evento europeo destinado a concienciar a la población de la utilización del transporte colectivo o de la bicicleta para hacer ciudades más habitables, menos contaminadas, menos congestionadas y con una vida más saludable.
“Para la edición de 2018 solo hay noticias de que se va aumentar unos cuantos metros más la zona sin coches y se superarán los 250 metros de 2008 y que el día 20 el será gratuito el autobús urbano, aunque solo e incomprensiblemente de 8:00 a 20:00 horas, de manera que no se puedan beneficiar de esta ventaja los estudiantes y trabajadores que deben usar este servicio antes o después”.
Podemos considera que Badajoz tiene entidad suficiente para que la semana de la movilidad europea se celebre como en otras ciudades de Extremadura, España y Europa, haciendo partícipes a asociaciones de vecinos, usuarios de bicicletas, AMPAS, comunidad educativa, trasporte público y demás colectivos sociales en la elaboración de un plan de acción que supongan medidas efectivas y un cambio de rumbo en los usos y costumbres de la ciudadanía pacense.
"Es necesario que en el futuro la semana europea nuestra ciudad proponga avances y políticas destinadas a que se deje de usar el vehículo particular y se utilice el transporte público, la bicicleta o se fomenten los trayectos a pie en una ciudad que lo permite", añaden.
“Para que nuestra ciudad avance en la misma línea que otras ciudades europeas de tamaño similar es necesario que desde el Ayuntamiento haya una apuesta clara por cambiar los hábitos de movilidad de la ciudadanía”.
“Este cambio de modelo debe comenzar con la sensibilización en los centros educativos, fomentando rutas escolares a pie que eviten los atascos que se provocan cada día a la entrada y salida de los colegios; mejorando la red de carriles bici y los servicios de alquiler de bicicleta; impulsando la introducción de vehículos de transporte público no contaminantes y mejorando la red de buses urbanos y sus servicios, donde no hay bonos mensuales para estudiantes y estos no sirven en las líneas nocturnas”.
EN BADAJOZ
Cambiar el modelo de movilidad es una necesidad urgente que afecta no solo a la ciudad sino al planeta: es imprescindible que Badajoz se sume y apueste de verdad, no con bromas como las que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento, por una ciudad respetuosa con el medio ambiente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo