17 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos denuncia el recorte de 2 millones de euros en la renta básica

Política

28 de Julio de 2017

Podemos denuncia el recorte de 2 millones de euros en la renta básica

El área de Políticas sociales de Podemos Extremadura denuncia el recorte de la prestación en los presupuestos de Renta Básica que ha efectuado la Junta de Extremadura.

Tal y como explica Podemos, el pasado 21 de julio el Ejecutivo de Vara ha remitido una modificación de crédito a la Asamblea de Extremadura detrayendo de la partida inicialmente aprobada en el Parlamento, 2 millones de euros para destinarlo a otros gastos. Con este tipo de modificaciones el diputado de Podemos, Daniel Hierro, considera que "llueve sobre mojado" porque "a un presupuesto ya raquítico le volvemos a meter un tijeretazo con falsos argumentos".

Los argumentos utilizados por la Junta de Extremadura para justificar este recorte se basan en la disminución de prestaciones y la suficiencia de recursos económicos. Para Podemos, “la Junta está falseando los datos reales de la situación económica y de demanda de Renta Básica que no ha mejorado de ningún modo”. "No hay ni menos personas que necesitan Renta Básica ni menos peticiones, lo que hay es más denegaciones y obstáculos".

De esta forma, Podemos considera que la Junta “está ocultando de manera torticera la gestión de esta prestación, que tiende a reducir las prestaciones concedidas utilizando los diferentes mecanismos arbitrarios que mantiene la actual Ley de Renta Básica de Inserción”.

Por todo ello Podemos Extremadura solicita la reversión de este recorte  realizado, “ya que una vez más se comprueba” que es necesario que las modificaciones presupuestarias pasen por la Cámara y no sólo se informe a la mesa de la Asamblea de estos movimientos y en este caso el incremento significativo de la partida en los presupuestos de 2018 hasta llegar a los compromisos de la Ley de medidas urgentes contra la Exclusión Social (86 millones frente a los 46 millones actuales) y además la modificación urgente  de una ley que no puede sostenerse por más tiempo.

PROGRAMA EMPLEO DE EXPERIENCIA 2017

Por otra parte, este lunes 24 de julio se publicaban en el Diario Oficial de Extremadura una nueva convocatoria de subvenciones del Programa Empleo de Experiencia para los municipios y entidades locales menores de nuestra Comunidad Autónoma.

“Esta convocatoria viene a constatar un hecho recurrente desde el inicio de estos programas: la falta de compromiso de los distintos Gobiernos de la región con el empleo estable y de calidad”, incide Hierro.

Además, indica que no hay una mayor asignación presupuestaria respecto a la anterior convocatoria: 35.064.000 euros, lo que supone que los ayuntamientos de nuestra comunidad tienen cantidades similares a las del año anterior para financiar los mismos puestos de trabajo que en la anterior edición.

Este año, además, con la modificación del Decreto regulador, se incluye la obligación de los contratados de participar una vez finalizadas las contrataciones, en “sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo”. “Desde Podemos Extremadura sentimos que este tipo de iniciativas vuelven por un lado a criminalizar a los desempleados y por otra obstaculiza la posibilidad de buscar otro puesto de trabajo al terminar el contrato”.

Recordemos que los Ayuntamientos siguen teniendo la potestad de contratar por 6 o 12 meses y que no hay más obligación que el hecho de que los contratos se formalicen por más del 50% de la jornada, es decir la misma precariedad, salarios de miseria, bajas cotizaciones, etc. Esta maniobra traslada la pelota al tejado de los Ayuntamientos, quienes según el Decreto “pueden mejorar las condiciones” de los contratados.

“La realidad es que las condiciones laborales de estos trabajadores son en la mayoría de las ocasiones peores que las del personal de plantilla, sobre todo gracias a las reformas laborales de PP y PSOE que permiten el descuelgue de los Convenios”, dice el parlamentario.

Y como colofón, para Podemos vuelven a primarse las contrataciones de desempleados demandantes de primer empleo. “Esta iniciativa, que puede parecer adecuada para paliar uno de los graves problemas de la región como es el desempleo juvenil, relega a un segundo plano a otros colectivos como mayores de 45 años e incluso demandantes de cualquier edad con periodos más largos en el paro”.

Así, la formación morada considera que es necesario un análisis profundo de éste y otros planes de empleo que son “pan para hoy y hambre para mañana”, que “solamente buscan disminuir las cifras en las estadísticas del paro y que no representan un proyecto sólido para generar empleo de calidad”.        

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia