Podemos denuncia que la Junta sigue usando glifosato en espacios públicos
23 de Julio de 2016
El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que la Junta de Extremadura sigue usando el herbicida químico glifosato a pesar del mandato de la Asamblea del pasado mes de marzo para que usaran sistemas alternativos de desbroce.
En concreto, sólo se ha rechazado el uso de herbicidas químicos para quitar malezas en caminos rurales y pistas forestales, así como en los 56 edificios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, según ha respondido el secretario general de esta Consejería, Francisco Javier Gaspar, ante una pregunta realizada en Comisión por la diputada Irene de Miguel.
De esta respuesta, la formación entiende "que el glifosato continúa utilizándose en el resto de Consejerías y espacios públicos".
Según Podemos, tras reiteradas quejas ciudadanas, De Miguel preguntó por el trabajo que está haciendo la Junta, y qué medidas está realizando para que otras administraciones públicas que operan en el territorio extremeño hagan lo propio, como las diputaciones, las confederaciones hidrográficas e, incluso, los ayuntamientos, así como por qué labores de información y sensibilización o qué protocolos se están llevando a cabo.
"Nada de nada. Cuatro meses después de que la Asamblea de Extremadura, con los votos de Podemos y PSOE, aprobara la propuesta que nació de Ecologistas en Acción, la inacción de la Junta de Extremadura es absoluta y lamentable", aseveran desde la formación morada.
“Nos sentimos muy sorprendidos ante la respuesta, porque la Junta quiera enarbolar la bandera de la economía verde pero cuando existen cosas prácticas y tangibles que se pueden ir haciendo para cambiar el modelo de gestión las ignoran”, ha lamentado la diputada.
Podemos recuerda que el objetivo de la propuesta de impulso también era que la Junta de Extremadura se responsabilizara de la protección de la salud de la ciudadanía extremeña y que se tomaran las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos del uso de estos productos. Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos insta a la Junta a tomar medidas de manera urgente para evitar el uso del glifosato en espacio públicos.
Comenta esta noticia
A Fondo