Podemos hace públicos los gastos de su Grupo Parlamentario
29 de Abril de 2016
Podemos Extremadura ha presentado ante los medios de comunicación los gastos del Grupo Parlamentario ante la negativa de la Asamblea de publicarlos en su página web. Podemos solicitó en la Mesa, al inicio de la legislatura, que se publicaran los gastos de los cuatro Grupos con representación en el parlamento extremeño.
La petición de la formación morada pasaba por publicar los detalles concretos, no sólo las dos páginas que están en la web de la Asamblea desde el pasado 27 de abril. Ante la negativa a que la web institucional haga pública la documentación entregada por Podemos, la han puesto a disposición de los medios de comunicación.
“No tenemos nada que esconder. Queremos abrir las ventanas y arrojar luz”, ha explicado la diputada Irene de Miguel en rueda de prensa, quien ha insistido que la intención de Podemos es hacer cumplir la normativa de transparencia y subvenciones.
El Grupo Parlamentario Podemos recibe 12.901 euros al mes del parlamento regional; por lo que, a fecha de 31 de diciembre, había ingresado alrededor de 84.000 euros. En personal, concretamente en contratar a seis personas con un sueldo neto de unos 1.300 euros, se han destinado 30.500 euros; en la puesta en marcha de la sede de Mérida y en su funcionamiento diario se han invertido unos 14.600 euros; en la realización de distintas actividades se han gastado algo más de 4.000 euros; mientras que para aportaciones a actividades estatales se han destinado 14.900 euros. Esto arroja un remanente de 19.700 euros. Cantidad depositada en una cuenta de Triodos Bank, porque Podemos, según ha indicado Irene de Miguel, “siempre trabaja con banca ética”.
Como ha explicado De Miguel, en unas semanas toda esta información estará también disponible en la web de estatal de transparencia, en la que ya se puede consultar mucha documentación, como las nóminas de los diputados y diputadas.
“Este acto de transparencia se suma a nuestra coherencia desde que llegamos a las instituciones”, ha apuntado Irene de Miguel, quien ha recordado la aprobación de la Ley de Cuentas Abiertas, a iniciativa de Podemos, o la petición de que los expresidentes extremeños rindan cuentas de sus actividades financiadas con dinero público.
Precisamente, ésta última propuesta fue debatida en el pleno de ayer. Como explicó en sede parlamentaria el portavoz, Álvaro Jaén, la intención de Podemos era que tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra como José Antonio Monago realizaran un informe anual explicando sus actividades como expresidentes extremeños para las que tienen personal a su cargo contratado con 240.000 euros de la Asamblea de Extremadura.
Comenta esta noticia
A Fondo