Podemos pretende modificar la Ley contra la Exclusión Social de la Junta
15 de Junio de 2016
El Grupo Parlamentario Podemos va a presentar más de 50 enmiendas al proyecto de ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social de la Junta de Extremadura, que abarca hasta tres leyes distintas. Así lo han anunciado en rueda de prensa el diputado Daniel Hierro y el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén.
La principal reclamación de Podemos es “la dotación de fondos porque, hasta el momento, toda la normativa que ha presentado la Junta para luchar contra la exclusión social se han quedado en papel mojado”, han indicado.
Por eso, Podemos solicitará 86 millones de euros para el pago de la renta básica, 12 millones de euros para los mínimos vitales, que actualmente sólo cuentan con un partida de 6 millones, y 3 millones de euros para las ayudas de contingencia, presupuestadas ahora únicamente en 800.000 euros.
Al respecto, Hierro ha recordado que la convocatoria de estas ayudas “debe estar abierta todo el año” porque “están pensadas para ayudar a las personas ante imprevistos que pueden surgir en cualquier momento”. “El Gobierno de Vara sólo las abrió en noviembre, justo antes de las elecciones, durante 23 días. De hecho, estas ayudas han fracasado estrepitosamente porque en seis meses sólo se han abonado 70 de más de 5.000 solicitudes”, ha señalado Hierro.
El portavoz de Podemos en la Cámara regional, Álvaro Jaén, ha destacado que el Decreto de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social “ha sido anunciado dos veces por el PSOE, justo en ambos periodos preelectorales”. “En cambio, se olvidó de ellas cuando había que poner números y dotarlas de presupuestos. De hecho, ésta es una de las razones principales por las que Podemos dijo no a las cuentas de la región para 2016”.
Jaén ha recordado además que las medias de rescate ciudadano “podrían haber estado funcionando desde hace meses a través de las leyes presentadas por Podemos y que fueron vetadas sistemáticamente por Vara y su equipo de Gobierno”. “Así pasó por dos veces con la Ley de Emergencia Ciudadana y con la Ley Contra la Pobreza Energética y una vez con la Ley de Renta Básica y otra la Ley de Emergencia Habitacional”, ha dicho.
Daniel Hierro ha explicado algunas de las mejoras que propondrá Podemos y en las que se está trabajando estos días. Por ejemplo, que no sea necesario estar empadronado durante tres meses para acceder a la sanidad pública y que sirva cualquier documento que sea admitido a derecho, como piden decenas de asociaciones y colegios de médicos. Que se cobre la renta básica a partir del día siguiente de la solicitud y establecer en dos meses el plazo del silencio positivo y no en los seis que pide la Junta. Sin olvidar la importancia de definir qué significa 'riesgo de exclusión social' para que no quede el establecimiento de esta categoría en manos de los y las trabajadoras sociales.
Comenta esta noticia
A Fondo