Podemos: “PSOE debe elegir entre hacer honor a su historia o escuchar a los ciudadanos”
20 de Junio de 2016
El cabeza de lista de Unidos Podemos por la provincia de Cáceres, Pablo Rodríguez, protagonizó en la tarde de ayer un acto de campaña en el parque de La Isla, en Plasencia. En el escenario le acompañaban el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, la secretaria general de Podemos Plasencia, María Victoria Matas, y la también candidata al Congreso por la coalición, María Jesús Barrantes, de Equo Extremadura.
Matas, que fue la encargada de abrir y conducir el acto, destacó en su intervención “la importancia de que la ciudadanía haya tomado conciencia de que las instituciones deben estar a su servicio”. Eso es Podemos, ha dicho, recordando que Podemos es precisamente la herramienta que hace eso posible. “Las cosas no cambian de repente, pero cambian poco a poco y gracias a Unidos Podemos el cambio político será una realidad en nuestro país.
María Jesús Barrantes centró su intervención en los derechos de las mujeres. “Debemos empezar a hablar de la deuda histórica que el país tiene con sus mujeres”, ha dicho. “Somos la única mayoría social a la que se sigue tratando como una minoría, como si nuestros derechos sociales fueran un epígrafe dentro de un programa. Debemos cambiar el despotismo ilustrado que quiere hacer política para las mujeres pero sin las mujeres”, ha sentenciado. Barrantes remarcó además la importancia de la confluencia, ya que, según ha dicho, “el cambio no es un deseo sino una necesidad. No podemos permitirnos el lujo de no ir a votar. Por fin, unidas, vamos a poder hacer real ese sueño”.
Daniel Hierro, diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura, quiso recordar que “el modelo de austeridad, que deja de lado a las personas, ha sido el modelo impuesto con la reforma del artículo 135 de la constitución”, y lamentó que dicha reforma “supone una renuncia a los derechos por los que han luchado las generaciones anteriores”.
Por último, Hierro hizo hincapié en la necesidad de la campaña en la calle. “Tenemos una semana para hacerle ver a la gente que no da igual quién gane las próximas elecciones”. Además, se ha querido dirigir a quien tilda a Podemos de partido radical: “los radicales son quienes hacen políticas que abocan a la gente al suicidio por no poder afrontar las necesidades básicas como la luz, el agua o la vivienda”.
Pablo Rodríguez hizo también alusión a las críticas a Podemos por parte del Partido Popular: “su seriedad fiscal se basa en pagar 61 millones de euros para rescatar a los bancos sin pedirles nada a cambio. Eso no es seriedad fiscal, es expolio a la ciudadanía española”. Por ello, ha dicho, “Mariano Rajoy no pudo siquiera intentar formar gobierno, lo cual vino dado por el hecho de que su partido lleva años aplicando políticas contrarias a los intereses de la gente”. De Ciudadanos, dijo que “son el recambio del PP”, y ha interpelado al partido socialista, de quien ha dicho que “debe elegir entre hacer honor a su historia o escuchar las voces que les llaman a las puertas giratorias”.
Por su parte, la diputada Irene de Miguel denunció que esta es una campaña donde no se está hablando de cosas cruciales, como el modelo de Europa que defiende cada partido. En este sentido, recordó que Podemos quiere “una Europa de la que no nos avergoncemos por estar dejando morir a la gente en las fronteras”. De Miguel ha cargado además contra el TTIP y el CETA: “No queremos tratados que vendan nuestra democracia, nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores”.
Por último, la diputada apeló a la conciencia de poder popular: “Tenemos que comprometernos con el cambio político y social que estamos viviendo. Tenemos que estar preparados para demostrar que el pueblo está organizado y no se doblega”.
Álvaro Jaén, líder de esta formación en Extremadura, insistió en que “por primera vez en la historia hemos unido todo lo que se podía unir y estamos a un paso de ganarle las elecciones al PP”, con el claro objetivo, dijo, de “derogar las reformas laborales, mejorar las condiciones de los autónomos, y poner en marcha una lucha implacable contra la corrupción”. Recordó también la necesidad de “apostar por la industria de investigación y de transformación, que atraigan proyectos interesantes a nuestra región”.
Del Partido Popular dijo que, “además de ser el partido más corrupto de la historia de nuestro país se ha demostrado absolutamente ineficaz”. Les ha acusado de “haber destruido nuestro sistema de derechos y libertades”, y ha dicho echar de menos “a un representante público que sea verdaderamente patriota y defienda los intereses de su pueblo”.
Por último, Jaén quiso animar a las bases, recordándoles que “no seremos tan pequeños cuando el mundo entero tiene los ojos puestos sobre nosotros, estamos haciendo historia”. “La ilusión y la sonrisa harán que podamos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor”, ha finalizado.
Tras el mitin, el grupo Rojo Cancionero cerró el acto con un concierto que ha puesto la guinda a una jornada lúdica y familiar en el parque de La Isla.
Comenta esta noticia
A Fondo