3 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

El PP advierte de la “inestabilidad fiscal” de Extremadura

25 de Julio de 2016

PP advierte de la “inestabilidad fiscal” de Extremadura

El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha advertido hoy de que la “inestabilidad fiscal” que tiene la comunidad autónoma, con el peor dato de pago a proveedores del país y con la advertencia de “la alta imposibilidad de incumplir con el objetivo de déficit”, puede acarrear “sorpresas desagradables” que la Junta tiene la obligación de evitar aplicando medidas urgentes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en la región, Pizarro se ha referido a las “dos alarmas consecutivas” que la AIReF lanzó la semana pasada en relación con la situación económica extremeña y en este sentido ha reclamado que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, “no se vaya de vacaciones porque tiene que arreglar las cuentas”.

Según ha detallado, en el último informe de la AIReF se recomienda que la región “cambie en profundidad” el Plan Económico Financiero, después de que la previsión haya empeorado porque “las medidas de la Junta no tienen credibilidad”. “A estas alturas de año ni se cumple el PEF ni es efectivo para atajar el problema del déficit”, ha incidido.

Además, ha señalado que el último dato de pago a proveedores, con una media de entre 118 y 120 días, pone de manifiesto que la Junta “no está cumpliendo su compromiso” de “poner el contador a cero” y que, además, este compromiso sería una “quimera sin el dinero que ha remitido el gobierno central”.

“Hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy, al que curiosamente Fernández Vara culpa de todos los males de Extremadura, ha puesto a disposición de la región más de 408 millones de euros para 2016 dirigidos a deuda con proveedores y vencimientos”, ha dicho y ha comentado que a esta cantidad “hay que añadir otros 247 millones de euros para hacer frente a desviaciones del déficit del ejercicio 2015”, ha destacado.

Asimismo, se ha referido a la liquidación definitiva del ejercicio de 2014 que “supone un ingreso extra de 188 millones de euros para la región”, consecuencia de la “buena gestión” del anterior Ejecutivo autonómico y que “marca una diferencia abismal con la herencia que recibió el gobierno del PP en 2011, con liquidaciones negativas, por un importe de 163 millones de euros”.

URGE UN GOBIERNO EN ESPAÑA

Al hilo de lo anterior, Pizarro ha agregado que con un gobierno regional que está “ausente”, “urge que España tenga un gobierno que no sea en funciones y que pueda adoptar las medidas que necesita el país y la comunidad autónoma”. Así, ha advertido de que otro “no” a Mariano Rajoy “sería muy perjudicial” para España y para Extremadura.

En esta línea, ha subrayado que la abstención de Ciudadanos y el no del PSOE podría conducir a un escenario de nuevas elecciones que, a su juicio, el país “no se puede permitir”. Al respecto, ha insistido en que “hay que dejar gobernar a la lista más votada cuanto antes, tal y como hizo el PP en Extremadura”.

“Necesitamos seguir avanzando porque en apenas dos meses hay que aprobar el techo de gasto y unos nuevos presupuestos”, ha recalcado y ha reiterado que “enfrascarse en el no e impedir un nuevo gobierno sería desoír lo que piden los ciudadanos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia