9 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

PP asegura que los PGEx “meten la mano en el bolsillo” de los agricultores y ganaderos

Agro

2 de Marzo de 2016

PP asegura que los PGEx “meten la mano en el bolsillo” de los agricultores y ganaderos

El portavoz del GPP en materia de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que los presupuestos “meten la mano en el bolsillo de los agricultores y ganaderos”, porque  recogen un recorte de 200 millones de euros con respecto a las cuentas de 2015, que “afecta directamente” a políticas “esenciales” para el campo.

En este sentido, ha criticado que durante la comparecencia de altos cargos para explicar las cuentas para el presente ejercicio, el secretario general de la citada consejería, Javier Gaspar, haya aseverado que estos son “los presupuestos de las personas”. “No estamos de acuerdo, no son unos presupuestos destinados a las personas, sino unos presupuestos que meten la mano en los bolsillos de los agricultores y de los ganaderos, como así certifican las cifras”, ha subrayado.

Para Echávarri, “lo que no son cuentas son cuentos y con respecto a agricultura son un cuento”, porque “se han cargado muchas de las políticas que el anterior gobierno había puesto en auge”, ha señalado, en referencia a los “recortes de más de un 50%” en políticas “esenciales” como las destinadas a la incorporación de los jóvenes agricultores al campo, las ayudas agroambientales, las políticas forestales o las infraestructuras.

En este sentido, ha concretado que, con respecto a los presupuestos de 2015, las políticas para la incorporación de los jóvenes al campo pasan de 25 a 12 millones de euros; las ayudas agroambientales, de 38 a “poco más” de 20 millones de euros; y las  las infraestructuras “de nuestros pueblos”, de 17 a 10 millones de euros.

Además, ha hecho referencia a los recortes en las políticas de medio ambiente y forestales que “tan buenos resultados dieron en la legislatura anterior” y que son “fundamentales” para la creación de empleo ligado al campo. “Hasta ahora se estaban creando cada año en torno a 2.000 empleos y estaban trabajando más de 250 empresas del sector”, sin embargo, “al quitarle un 50% del presupuesto a estas políticas, la creación de empleo se verá muy afectada”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia