22 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “El ERE de Ibercaja afecta con dureza a Extremadura”

Política

3 de Mayo de 2017

PP: “El ERE de Ibercaja afecta especialmente a Extremadura”

El PP de Extremadura ha advertido que el plan de ajuste que maneja Ibercaja, y por el que están previstos 145 despidos y el cierre de 45 oficinas, "penaliza especialmente a la región y pone de manifiesto que la Junta de Extremadura es conocedora del mismo".

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que "la entidad relega a territorios que no le interesan, dentro de ellos Extremadura".

Con el denominado ‘Plan +’, al que ha tenido acceso el PP, "pretenden ganar cuota de mercado y para ello olvida a comunidades autónomas como Extremadura, a las que aboca al cierre de oficinas y despidos masivos". Para los populares, estas consecuencias se están empezando a conocer ahora, “pero la decisión tiene su origen en la negociación de integración en la nueva entidad”.

Este plan estratégico de ajuste que se centra en los ejercicios 2015-2017, considera que el cierre de sucursales tiene que ser “más acentuado en aquellos territorios menos productivos” y alude directamente a Castilla y León y Extremadura. Por ello, el PP ha pedido a la Junta que “reaccione”, ya que a su juicio “se han limitado a ocultar el ajuste y sus consecuencias cuando apenas hay margen de maniobra”.

En lo relativo a los trabajadores, el plan propone que de los 4.493 empleados de Ibercaja en todo el territorio español se despida a 532. De este ajuste, a Extremadura le tocarían 145 despidos, el 37.3 por ciento. El PP ha criticado que "sin ser la región que más empleados tiene, es la que más ajustes va a tener que soportar. Si se aplicara un criterio equilibrado, tendría que haber 47 despidos, cien menos de lo previsto, por lo que es palpable que el plan penaliza sobremanera a Extremadura".

Analizando el ajuste en oficinas, Hernández Carrón ha apuntado que el cierre va a afectar a 160 oficinas de las 1.248 que la entidad tiene en toda España, un ajuste del 12,8%. Pero al territorio extremeño le aplican un ajuste del 25%, muy por encima de la media. Si se aplicara un ajuste lineal a todos los territorios, en lugar de cerrar 32 oficinas se cerrarían 16 en nuestra región.

Sobre la reacción del PSOE, que sostiene que los despidos se deben a la reforma laboral del PP, Hernández Carrón ha contestado que, en ese caso, “habría un reparto igual para todos los territorios, circunstancia que no se da actualmente”... “La reforma laboral no es el problema, eso es una excusa infantil”, ha espetado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia