5 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

PP exige a la Junta que actúe ante los despidos de Liberbank

7 de Junio de 2016

PP exige a la Junta que actúe ante los despidos de Liberbank

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido al gobierno de la Junta que muestre su posición ante los casi 200 despidos previstos en Extremadura por parte de la entidad financiera Liberbank.

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado al Ejecutivo de Vara por “ponerse de perfil” hasta el momento y ha trasladado el interés del PP por conocer que está haciendo Fernández Vara “ante otra mina de Aguablanca”. 

Hernández Carrón ha reiterado que “aún no se conoce qué acciones han sido emprendidas por parte del gobierno regional tras el anuncio de un nuevo plan de ajuste de Liberbank”, pero que en cambio “sí se sabe que van a echar la llave a 79 oficinas de las 201 sucursales que cuenta Extremadura, la mayoría en la provincia de Cáceres”.

Extremadura sería la segunda Comunidad Autónoma más afectada por la restructuración de recursos humanos de Liberbank, concretamente en materia de despidos la región asumiría un ajuste del 27,7% de su plantilla en Extremadura. Son datos que contrastan con los despidos que pueden producirse en otros territorios como Castilla-La Mancha (22%) o Asturias (17,2%).

El GPP ha anunciado la solicitud de comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública en el próximo pleno de la Asamblea para que dé cuenta de las medidas, acciones y actividad de la Junta de Extremadura con el objetivo de paliar los efectos de esta importante restructuración.

Hernández Carrón ha afirmado que, con su comportamiento, “la Junta está generando incertidumbre y que ya ha demostrado que lo suyo no son las situaciones difíciles.” El GPP ha valorado esta nueva situación de ajuste como un “mazazo” a los empleados y los pueblos donde se cierren las oficinas, un “mazado económico y social”, especialmente en la provincia de Cáceres.

El portavoz de Hacienda del PP ha hablado también del efecto de pérdida en la toma de decisiones en el nuevo grupo, refiriéndose concretamente a la posibilidad de que los servicios centrales se desplacen de Cáceres a Toledo. “Esto significaría descapitalizar Cáceres en la toma de decisiones y que todo el poder decisorio de las operaciones pasara a Toledo y que ese fuera el centro de poder”.

Para el PP la posibilidad de que Cáceres pase a un tercer o cuarto plano en Liberbank obedece a “la partida de póker que está jugando el señor García Page y que el señor Fernández Vara está perdiendo dentro del partido socialista”.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que al despido de personas hay que sumar “una consecuencia social que se puede denominar como exclusión financiera, especialmente en determinadas capas de nuestra población como la población rural y población mayor”.

En este sentido se ha referido al nuevo modelo de negocio bancario que se pretende implantar y que “no tiene en cuenta a muchas personas que prefieren servicios bancarios de oficinas para tener un acceso directo y personalizado”.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia