PP: “Extremadura es la única región en la que desciende el turismo extranjero”
22 de Julio de 2016
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Turismo, Felisa Cepeda, ha exigido a la Junta de Extremadura que impulse el gran pacto por el turismo que ofreció y que la Asamblea aprobó por unanimidad.
El PP exige el impulso de este pacto, con el fin de “evitar que este sector económico siga registrando retrocesos que colocan a la región al margen del espectacular crecimiento que está experimentando el resto del país en captación de turistas extranjeros”.
Durante su intervención en la sesión plenaria de ayer, Cepeda ha lamentado que, en los primeros cinco meses de este ejercicio, “Extremadura se ha convertido en la única región del país en la que desciende el número de visitantes extranjeros”.
En concreto, según ha detallado, “los datos publicados por el INE reflejan que mientras en España el crecimiento medio de turistas extranjeros entre los meses de enero y mayo de este año ha sido del 11,3 por ciento, en la comunidad autónoma extremeña se ha registrado un descenso que afecta tanto a las pernoctaciones como a los alojamientos en establecimientos hoteleros y no hoteleros”.
Así, ha concretado que, en el período anteriormente citado, los viajeros extranjeros alojados en hoteles de la región “bajaron un 2 por ciento, frente a una subida nacional del 10,6”. Además, ha destacado que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma donde las pernoctaciones de turistas extranjeros “se han congelado”, mientras la media española “refleja un aumento del 11,8 por ciento”.
Del mismo modo, se ha referido a los alojamientos no hoteleros, “que en la región han sufrido un descenso de turistas extranjeros del 0,2 por ciento, en contraste con la subida nacional del 11,3”.
La portavoz ‘popular’ de Turismo ha vinculado estas “malas” cifras “al recorte de casi la mitad” del presupuesto destinado a esta materia en los presupuestos de este año”, así como a “fallos” en la gestión de la Junta que, a su parecer, “están invirtiendo la tendencia creciente de un sector que en la anterior legislatura arrojó datos positivos históricos”, tanto en viajeros como en pernoctaciones, “gracias a la apuesta decidida del anterior Ejecutivo regional y al esfuerzo del empresariado”, ha indicado.
En este sentido, ha instado a la administración regional a “aceptar la mano tendida” del Partido Popular para trabajar desde la “unidad” y desde el “consenso” en ese “gran pacto” que permita diseñar e impulsar medidas concretas que impidan que “la paralización que afecta al resto de sectores económicos de la región lastre al Turismo”.
Comenta esta noticia
A Fondo