PP: “Vergeles utiliza el copago farmacéutico para hacer campaña electoral”
17 de Junio de 2016
Imagen: Archivo
El coordinador del GPP en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que el consejero del ramo, José María Vergeles, “nuevamente se dedique a la manipulación de datos” para “hacer propaganda electoral” con el asunto de la devolución del exceso de copago farmacéutico.
En este sentido, Sánchez Juliá ha recordado que “el 17 de febrero aparecía en el portal oficial de la Junta de Extremadura un comunicado en el que se aseguraba, literalmente, que cerca de un millón de euros ha comenzado a pagar esta semana la Junta de Extremadura de la deuda a los pensionistas extremeños por exceso de copago en los medicamentos”.
Para Sánchez Juliá, “podríamos estar ante otro de los tradicionales anuncios fantasmas del señor Vergeles”, quien “ha demostrado de sobra que su estrategia es la burda mentira”. “Sin embargo, desde que se produjo ese anuncio en febrero, la Consejería de Sanidad ha contestado, por escrito, a varias preguntas parlamentarias del GPP en las que aseguraba que los pagos se estaban produciendo y en las que se recogían cantidades oficiales que “llegan ni a la mitad de lo que ahora dice Vergeles que empezará a devolver en los próximos días”.
Ante este escenario, el responsable de Sanidad del GPP ha preguntado “si Vergeles mintió el 17 de febrero”, cuando hizo ese anuncio por primera vez, cifrando la cantidad a devolver en “cerca de un millón de euros” o “si mintió el gerente del SES, en comisión parlamentaria, el 18 de febrero”, cuando afirmó que “el anterior gobierno dejó pendientes de devolución 600.000 euros”, más “doscientos mil procedentes de reclamaciones” y “unos 40.000 euros procedentes de otro tipo de reclamaciones”.
“El consejero tiene que aclarar muchas cosas, porque, también por escrito, ha asegurado que el procedimiento administrativo que estaban siguiendo desde el 17 de febrero para estas devoluciones era el del reintegro de gastos; que los fondos para este fin se estaban obteniendo de las partidas 212D y 480 y que los beneficiarios eran 859.443 personas”, ha detallado.
“Estamos ante un escándalo de dimensiones astronómicas”, ha sentenciado Sánchez Juliá, porque “al consejero de Sanidad solo le queda escoger entre confesarse mentiroso” o “explicar si está usando a los jubilados extremeños para hacerle la campaña a Pedro Sánchez”, ante el “nefasto panorama electoral que tienen los socialistas”.
El coordinador de Sanidad del GPP ha avanzado que los servicios jurídicos del PP están estudiando si, con este “anuncio electoralista” y “repleto de falsedades”, Vergeles ha vulnerado la Ley Electoral. “Si eso se confirma, elevaremos una denuncia ante la Junta Electoral”, ha concluido.
Comenta esta noticia
A Fondo