3 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

PP: "Avante no obtiene resultados tras un año de gestión socialista"

14 de Julio de 2016

PP: "Avante no obtiene resultados tras un año de gestión socialista"

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía que la empresa pública Avante “no acredite ningún resultado después de haber transcurrido un año de gestión socialista al frente de la Junta”.

El portavoz del GPP en la comisión, Hipólito Pacheco, ha señalado que el director de Extremadura Avante, Miguel Bernal, “ha paralizado todas las estrategias, planes y políticas desarrolladas por el anterior equipo directivo”, liderado por Ángel García.

El GPP ha indicado que “no hay ninguna explicación lógica que sustente las decisiones adoptadas por el actual director de Avante”, ya que éstas “sólo han dado al traste con una actividad de la que se beneficiaban cientos de pymes y emprendedores de Extremadura”.

Para Pacheco, “la Junta ha adoptado medidas desde el sectarismo político” y “no es consciente de que Avante es un instrumento muy útil para acompañar a los empresarios extremeños en el desarrollo de sus proyectos”.

Los populares consideran que desde Extremadura Avante “se puede hacer mucho más” para ayudar a mantener a todos aquellos empresarios que, debido a los efectos de la crisis económica, pasan por momentos de dificultades financieras. “Avante no es una empresa privada y sus beneficios no sólo se miden en la cuenta de resultados, sino que además tenemos que sumar el resultado social”, ha subrayado Pacheco.

El Grupo Popular ha exigido que Avante “comience actuar y tome protagonismo en el panorama económico de Extremadura”, ya que “puede ser un actor principal en el cambio de modelo productivo que cada vez se hace más necesario en la región”. Este cambio, de la mano de Avante, “debe basarse en la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la excelencia de los productos extremeños”, ha dicho.

Pacheco también ha hecho hincapié en la importancia de Avante en el proceso de internacionalización de la empresa extremeña, “como se demostró en la legislatura pasada”, ha recordado. Además, ha indicado que “es un aliado de los empresarios extremeños para anticiparse y afrontar retos como el Brexit”, al tiempo que “debe abrir nuevos mercados y mantener la actividad en los que ya está operando la región”.

El PP ha recordado que Extremadura Avante “tiene que facilitar infraestructuras a la inversión, venga ésta de dentro o de fuera de la comunidad autónoma”. Pacheco ha concretado que “el gobierno de Monago invirtió más de 90 millones de euros y ha llegado el momento de ponerlos en valor desde la dirección de la empresa pública, que hasta ahora no ha desarrollado nada y sí ha aparcado proyectos ya lanzados como ‘Expacio Mérida’ y ‘Expacio Navalmoral’”.

Para el Grupo Popular resulta “fundamental” que Avante facilite financiación en condiciones preferentes a las pequeñas y medianas empresas y autónomos implantados en Extremadura, objetivos que según Pacheco “no se consiguen practicando el revanchismo político o paralizando los proyectos ideados por el PP cuando estuvo en el gobierno”.

Decepción por el Plan Renove

Por otra parte, el Grupo Popular ha puesto de relieve que algunas políticas socialistas “consideradas estrellas”, dentro de la Agenda del Cambio de Vara, “han fracasado”. En este sentido, el GPP ha calificado el Plan Renove de electrodomésticos como “un fiasco”, ya que “se ha publicado con casi un año de retraso y con la mitad de recursos que se prometían. A todo ello se suma que se haya beneficiado a unos sectores sobre otros”.

El PP ha recordado que dicho plan se comprometió con un millón de euros de dotación para el ejercicio 2016 y “actualmente se ha recortado para distribuirlo en dos anualidades”. Además, el PP ha afeado que, “siendo una medida enfocada al beneficio del pequeño comercio, la orden aprobada perjudique a este sector, ya que las grandes superficies pueden aprovechar que no se hayan establecido límites de venta por establecimiento”.

“Con el plan actual los comerciantes tienen que adelantar el dinero subvencionado por valor de entre 105 y 125 euros por cada electrodoméstico. Este hecho demuestra que Vara ha vuelto a engañar a los pequeños comerciantes, como también ha hecho con la reducción de festivos de apertura diciendo una cosa en Extremadura y poniendo lo contrario en la medida número 4 del plan de ajuste que ha enviado al Ministerio”, ha sentenciado Hipólito Pacheco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia