24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FONDENEX: "La Consejería de Agricultura es el peor enemigo del patrimonio natural de Extremadura"

Agro

24 de Diciembre de 2025

FONDENEX: "Agricultura es el peor enemigo del patrimonio natural de Extremadura"

 

El proyecto de urbanización en la isla de Valdecañas sigue creando controversia debido al impacto ambiental que ello pueda generar en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que alberga este embalse. En este contexto, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX), critican que "la Dirección General de Sostenibilidad (DGS) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura se ha convertido en el peor enemigo del patrimonio natural de todos los extremeños y de la Red Natura 2000".

 

Según denuncian, "cada actuación y decisión de este organismo pone en peligro especies animales y vegetales, así como ecosistemas valiosos, y atenta contra la biodiversidad". El conflicto surge tras la publicación, el pasado 22 de diciembre, de un decreto en el DOE (nº 45) que modifica los límites de 11 ZEPAs, todas ellas zonas húmedas. Entre las afectadas se encuentran los embalses de Arrocampo, Borbollón, Valdecañas, Valuengo, Horno-Tejero, Alcántara, Brozas, Vegas Altas, el complejo lagunar Egido Nuevo, Charca de la Dehesa Boyal de Navalmoral y Charca de la Torre.

 

Según la administración, estas modificaciones responden a "defectos cartográficos" en mapas antiguos y a la necesidad de utilizar técnicas más precisas basadas en teledetección satelital. Sin embargo, FONDENEX señala que "las modificaciones son mínimas. De un total de 19.079,4 hectáreas, solo se amplían 1.094,4 hectáreas y se reducen 324,9 hectáreas con un saldo neto de 769,5 hectáreas ampliadas".

 

Entre los aspectos más cuestionados, se eliminan áreas en las colas de los embalses, zonas con mayor biodiversidad y se mezclan zonas ampliadas y reducidas en las mismas áreas, "sin base científica ni lógica aparente", según indica FONDENEX. Además, "la reducción de límites suprime zonas periféricas de protección, algo habitual en espacios naturales y monumentos y más del 60% de la superficie reducida, 208,9 hectáreas, corresponde a la isla de Valdecañas".

 

 

FONDENEX concluye que el decreto se ha realizado "únicamente para sacar a la isla de la urbanización de Valdecañas de la ZEPA correspondiente, después de que el Tribunal Constitucional ordenara la demolición de lo construido por ilegal". La organización considera esta maniobra "burda y zafia" y afirma que "no puede enmendar la sentencia".

 

Asimismo, señalan que "el Consejo de Gobierno de la Junta no puede aprobar ni publicar este decreto en el DOE sin la autorización de la Comisión Europea, que todavía no ha sido consultada". FONDENEX advierte que "de no contar con el visto bueno europeo, podría tratarse de un incumplimiento de las directivas de aves y hábitats".

 

Por todo ello, hana anunciado que presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el decreto y lo denunciará ante la Comisión Europea, buscando salvaguardar las ZEPAs y la biodiversidad extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia