PSOE exige ayudas paras las explotaciones agrícolas afectadas por tormentas
7 de Junio de 2017
El Grupo Socialista ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que exige al Gobierno de España "igualdad de trato para los afectados por las tormentas de mayo con respecto a otras zonas afectadas en el resto del país".
En la propuesta registrada, se recoge que el Estado debe habilitar un plan especial de empleo agrario para que los trabajadores agrícolas de la zona no se vean afectados por la reducción de los jornales que se va a producir por las tormentas.
También exige que se garantice el pago de las ayudas PAC para que éstas no se vean afectadas ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños.
Los socialistas piden, además, que el Gobierno de España establezca líneas de crédito preferenciales para financiar a las explotaciones afectadas, a las industrias y a los servicios vinculados a la agricultura y que se reconozcan beneficios fiscales aplicables a bienes y empresas, considerando también las de servicios agrícolas, así como bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por último, el PSOE pide que se refuerce el fomento de la contratación de seguros agrarios, que se adapte el modelo de seguro y cobertura en cultivos como el cerezo, que se perfeccione el sistema de valoración de daños, se agilice el pago de indemnizaciones y se avance en el modelo de seguro de renta integral para las explotaciones.
En la propuesta de pronunciamiento, que se abordará en la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, se recoge que los fenómenos climatológicos de lluvia, viento y granizo del pasado mes de mayo afectaron a un total de 2.635 hectáreas de frutales, maíz, girasol, tomate de transformación, patata y otras hortícolas.
Los daños causados conllevan pérdidas de jornales que afectan a labores de campo como en centrales hortofrutícolas, industrias de transformación, almacenes y pérdida de renta a las empresas de servicios a la agricultura como consecuencia de la pérdida de cosechas.
En total, hay 30 municipios afectados entre los que se encuentran Guareña, Torrefresneda, Santa Amalia, Don Benito, Villar de Rena, Olivenza, Puebla de Alcollarín, Talarrubias, Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Almoharín, Cabezabellosa, Casas del Monte, Jarilla, Navaconcejo, El Rebollar, El Torno, Valdastillas, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Garganta, Gargantilla, Hervás, Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga, Cañamero y Berzocana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo