Pymes y autónomos los más afectados por la subida del SMI
2 de Febrero de 2023
Los autónomos han comenzado el año con un recorte en sus bolsillos tras la decisión del Gobierno de España de subir el sueldo mínimo interprofesional una vez más.
La reforma del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hecho que los trabajadores por cuenta propia hayan visto crecer su cuota de autónomos un 10%. Esto ha desatado la indignación entre estos trabajadores.
España cuenta actualmente con 3,3 millones de autónomos que deben abonar sus cuotas a pesar de sus ingresos variables. De cara a 2023, este cobro ha vuelto a incrementarse provocando la indignación total entre estos trabajadores
¿Cuánto subirá la cuota?
Las cuotas correspondientes a contingencias profesionales pasarán del 1,1% al 1,3%, mientras que las de cese de actividad subirán del 0,8% al 0,9%. Por tanto, las cuotas totales de los autónomos experimentarán un aumento del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.
Aunque la subida no supondrá la misma cantidad para todos los autónomos, ya que va a depender de la base de cotización de cada uno.
Por ejemplo, un autónomo con la base mínima pasará de abonar 286 a 289 euros a la Seguridad Social, es decir, tendrá un aumento de 3 euros mensuales en su cuota.
Mientras que aquellos autónomos que coticen por la base máxima tendrán que hacer frente a una subida de 12 euros, pasando su cuota de los 1.233 a los 1.245 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo