Recuerda: Esta noche a las 2:00 horas serán las 3:00
30 de Marzo de 2019
Finalizando el marzo y entrando en primavera hay cambio de hora. Este sábado, 30 de marzo, y comienzos del domingo, 31, habrá que adelantar los relojes una hora, es decir, a las 2:00 horas serán las 3:00 horas. Perderás una hora de sueño y a partir de ahora, los días serán más largos, ya que el sol saldrá más tarde pero se pondrá a última hora.
Con este cambio de hora, en marzo de 2019 comienza el horario de verano en España, que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes, una práctica que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de marzo y cuyos antecedentes más lejanos se remontan al imperio romano.
El cambio de horario, tal y como se conoce en la actualidad, se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar.
Aunque seguro que lo que más suena, es otro de la época moderna del horario de verano, que se remonta al 30 de abril de 1916, cuando, en mitad de la Primera Guerra Mundial, el gobierno alemán decidió que todos los relojes se adelantarán una hora para reducir el uso de luz artificial y ahorrar energía. Dos años más tarde y, con el mismo propósito de ahorrar energía en el marco de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un decreto en 1918 para adelantar la hora.
Este podría ser el último cambio de hora, pero aún no hay una resolución concluyente que lo asegure. Lo cierto es que esta decisión está en manos del Gobierno, por lo que, la decisión se sabrá en fechas futuras.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo