La Galería de Fusileros de Badajoz, cerrada dos años por una obra de "dos mañanas"
2 de Diciembre de 2025
El Grupo Municipal Socialista ha revelado que dos empresas eléctricas independientes han visitado en los últimos días la Galería de Fusileros para evaluar in situ el tiempo necesario para ejecutar la instalación luminosa que, según el Ayuntamiento, justificaba el cierre prolongado de este espacio patrimonial.
Según indican los socialistas, "ambas compañías han coincidido en su diagnóstico: dos personas pueden completar la actuación en una mañana, siendo muy prudentes, en dos" y apuntan que "incluso añadiendo remates sencillos, como fijaciones, pequeños ajustes de mortero o la limpieza del paso, la estimación no superaría los cuatro días en total".
El PSOE recuerda que "además de la nueva iluminación superior, se ha reacondicionado el tramo donde antes estaban las luminarias de suelo, una intervención menor que no justifica en ningún caso más de dos años de cierre. Pese a ello, la galería ha permanecido cerrada 26 meses sin una explicación convincente por parte del equipo de gobierno".
El grupo socalista señala que "no se trata de un espacio menor", pues, como indican, "el cartel informativo instalado a su entrada recuerda que se trata de una construcción del siglo XVIII, pieza clave del sistema abaluartado y uno de los elementos más singulares de la fortificación".
La portavoz socialista, Silvia González, ha afirmado que "según las valoraciones técnicas que hemos solicitado, este trabajo se hace en una o dos mañanas. Incluso siendo muy generosos, en tres días con la pequeña obra necesaria". Sin embargo, denuncian que "la galería ha estado cerrada 26 meses".
Respecto a ello, asegura que "no cuestionamos el coste, sino la falta de explicaciones y un retraso absolutamente desproporcionado. Algo así es, sinceramente, inadmisible".
Por otro lado, el PSOE valora positivamente la mejora de la iluminación. "Se han instalado doce conjuntos de proyectores LED dobles, lo que hace la galería más clara y visitable. Aunque en algunas troneras "se ha perdido la luz puntual que antes resaltaba ciertos matices", consideran que "el resultado general es bueno".
Aun así, exigen explicaciones. "La ciudadanía de Badajoz tiene derecho a conocer la verdad. El alcalde debe dar explicaciones, no la callada por respuesta. Y si habla, le pedimos que diga la verdad: que no la oculte, que no la disfrace y que no reinterprete la realidad con explicaciones peregrinas".
"El patrimonio no es algo con lo que uno pueda hacer lo que quiera: exige solvencia, cuidado y una dedicación seria para mantenerlo en perfecto estado", concluye Silvia González.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo