Renfe y Ferrovial negocian el mantenimiento de los Servicios a Bordo
1 de Mayo de 2020
Tras dos reuniones celebradas, Renfe y Ferrovial han elaborado un preacuerdo para el mantenimiento de la licitación de los Servicios a Bordo en los trenes AVE y Larga Distancia, que de ser ratificado podría evitar la sangría que supone el despido colectivo de 2.000 trabajadores.
Representantes de la Dirección de Operaciones por parte de Renfe y responsables de la empresa Ferrovial S.A. han llegado a un preacuerdo para el mantenimiento y prórroga del contrato de licitación para el mantenimiento de los Servicios a Bordo en los trenes de la compañía ferroviaria de AVE y Larga Distancia.
Acuerdo que deberá ser ratificado o no, en la reunión del Consejo de Administración del Grupo Renfe, a la que asistirá además un delegado de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Dentro de la inseguridad en la que los trabajadores se encuentran, el intento de acuerdo hace vislumbrar una salida menos traumática que la que en un principio se planteaba con el despido masivo de 2.000 trabajadores.
El preacuerdo se desarrollaría con la posibilidad de extender la actual licitación cubriendo los escasos trenes que en la actualidad circulan hasta una fecha sin determinar y que dependerá irremediablemente de los parámetros y condiciones que estipule el Gobierno de cara al regreso a la normalidad en el transporte de viajeros por ferrocarril.
“Nos consta que ambas empresas están haciendo un esfuerzo que deseamos sea compartido, tanto por los ministerios de Transportes, Hacienda, Trabajo y la presidencia del Gobierno”, comentan desde CGT.
El sindicato confía plenamente "en el abandono de la barbaridad que suponía el despido de 2.000 trabajadores y las consecuencias que esto acarrearía".
Del mismo modo confían en que los números contables, tanto de las empresas involucradas como del gobierno, no se interpongan por encima de las necesidades económicas y vitales de las personas y los trabajadores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo