15 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Reunión virtual ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’

Cultura

19 de Junio de 2020

Reunión virtual ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’

En esta ocasión la temática de la reunión se ha centrado en la cultura y, para ello, han contado con la presencia de 14 extremeños y extremeñas que residen en el exterior y trabajan en diferentes sectores del mundo de la cultura.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado que la cultura es un sector en el que la conexión del talento y la creación de puntos de unión entre extremeños en el exterior pueden tener una importancia fundamental.

Rosa Balas ha explicado a los participantes que desde su departamento han trabajado intensamente con diferentes artistas extremeños en el exterior en las actividades organizadas durante el año pasado, y ha recordado que estas reuniones virtuales fueron puestas en marcha en mayo y persiguen conocer a extremeños en el exterior por sectores o por países y avanzarles nuevos proyectos y prioridades que la Comunidad Autónoma tiene.

El éxito de los diferentes encuentros que se han celebrado demuestran, en palabras de Balas, las ganas de los ciudadanos extremeños en el exterior de seguir “conectados con Extremadura y contribuyendo a generar riqueza y vínculos con la región y entre vosotros mismos. Crear redes como estas nos hace más fuertes y nos ayuda a sentirnos acompañados”, ha dicho.

Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura ha indicado que el encuentro es una experiencia enriquecedora y trasladó a los participantes que, desde la pasada legislatura, se ha planteado que los extremeños en el exterior pudieran fomentar la cultura en la región.

García ha repasado los diferentes programas que desde su departamento ponen en marcha para promocionar la cultura de Extremadura en el exterior y para facilitar la promoción de artistas extremeños que residen fuera, como es el caso del trabajo realizado con Portugal con el programa ‘Experimenta Extremadura’ o el relanzamiento de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas que engloba al teatro y la danza para unir a través de las artes escénicas, conectar, generar redes y promocionar a los artistas que viven fuera.

“También me gustaría señalar el trabajo conjunto que hemos iniciado con Extremadura Avante porque ambos departamentos entendimos que la cultura es un valor por sí misma y era posible apostar por la internacionalización de la cultura especialmente en el sector audiovisual”, ha declarado García Cabezas.

Las experiencias de estos extremeños y extremeñas se han compartido en un momento en el que el sector cultural atraviesa situaciones difíciles por la especial incidencia que la crisis sanitaria tiene en esta área. Los participantes proceden de ámbitos como la danza, la música, las artes visuales, el cine, la literatura o la comunicación. Residen en diferentes ciudades de España, además de Alemania, Portugal, Reino Unido, Malasia y Estados Unidos.

Desde la Dirección General de Acción Exterior consideran que, ante la situación actual producida por la alerta sanitaria, las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas; de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo como este encuentro de responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas partes de Europa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia