29 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sale a licitación la limpieza en las Áreas de Salud de Cáceres y Badajoz

Región

15 de Noviembre de 2016

Salen a licitación los servicios de limpieza de las Áreas de Salud de Cáceres y Badajoz

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la licitación de los servicios de limpieza y otros complementarios en las áreas de salud de Cáceres, por una parte, y de Badajoz y Llerena-Zafra, por otra.

En el caso de los trabajos en el área de Salud de Cáceres, éstos contarán con un presupuesto de 9.698.773,13 euros, mientras que en el caso de las áreas de salud de Badajoz y Llerena-Zafra, será de 17.460.091,99 euros.

Estas licitaciones, aclaró Gil Rosiña, incorporarán las denominadas “cláusulas sociales”, una práctica que “ya es habitual en todas las contrataciones que lleva a cabo la Administración regional” y que permite que estos trabajos se hagan con todas las garantías.

Así, la portavoz señaló que con ello se pretende “dejar atrás aquella la modalidad en que lo que se ahorraba la Junta de Extremadura lo acababan pagando los ciudadanos, porque no se les daba un servicio de calidad, y los propios trabajadores, porque veían mermadas sus condiciones y derechos laborales”.

La portavoz insistió en la importancia de incorporar estas cláusulas por lo que suponen en cuanto al respeto al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores, y reiteró que no se trata sólo de “valorar el empleo que se crea sino la calidad del mismo” y de “devolver al trabajador la dignidad del trabajo”.

SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Por otra parte, en el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con varios ayuntamientos de la región para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios sociales de atención social básica, dotado con 78.050 euros.

Los ayuntamientos con los que se firmará el convenio son Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Villar de Rena y Zorita.

Se trata, ha explicado la portavoz, del último de los 77 convenios de colaboración que permitirán garantizar el acceso a los servicios sociales a todos los ciudadanos de la región, unos servicios que Gil Rosiña ha calificado como “la puerta de entrada” de las dificultades sociales y cuya atención corresponde a profesionales titulados en Trabajo Social.

En este sentido, la portavoz destacó el dato de que en la actualidad el número de estos trabajadores ha pasado de 235 a 284 (49 más en este año) lo que permite, ha añadido, acercarse a la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes.

Además, ha destacado el hecho de que la Junta de Extremadura haya recuperado la modalidad de convenio con los ayuntamientos en lo que respecta a la financiación de estos servicios (en la etapa anterior era mediante convocatoria de subvenciones) lo que ha permitido que la aportación de la Junta se eleve a un 99 por ciento de esa financiación (80 por ciento en la etapa anterior).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia