Realizan con éxito en Zafra las primeras intervenciones de columna con una novedosa tecnología
8 de Enero de 2026
La Unidad de Cirugía de Columna del Complejo Hospitalario de Llerena-Zafra ha realizado con éxito las primeras intervenciones de columna vertebral con asistencia de neuronavegación, marcando un importante avance en la aplicación de tecnología de vanguardia en el ámbito quirúrgico regional.
El uso de la neuronavegación intraoperatoria permite una colocación precisa y segura de los implantes, mejorando la seguridad del procedimiento y reduciendo riesgos. Esta tecnología, considerada una de las más avanzadas en cirugía espinal, se utiliza en centros de referencia y ahora ha sido incorporada con éxito en el Hospital de Zafra, donde la Unidad de Cirugía de Columna cuenta con un equipo compuesto por tres neurocirujanos y un traumatólogo.
Estas intervenciones posicionan al Complejo Hospitalario de Llerena-Zafra como referente en la implementación de tecnología de alta precisión en cirugía de columna y reafirma el compromiso del complejo hospitalario con la innovación y la calidad asistencial.
Por otra parte, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha incorporado una nueva mesa quirúrgica que permite una mayor accesibilidad y posicionamiento del paciente y soporte para técnicas mínimamente invasivas y radiología intraoperatoria, gracias a materiales como la fibra de carbono.
Esta mesa quirúrgica, en la que el SES ha invertido 62.698 euros, permite además ángulos de inclinación extremos y funciones de bloqueo seguras que evitan lesiones accidentales.
PRUEBA DE CAPACIDAD DE DIFUSIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO
El Servicio de Neumología de Área de Salud Llerena-Zafra también ha puesto en funcionamiento un nuevo equipo portátil de exploración para los pacientes que deban realizarse una prueba de Capacidad de Difusión de Monóxido de Carbono (DLCO).
La DLCO en neumología es una prueba de función pulmonar que mide la capacidad de los pulmones para transferir el oxígeno desde los alvéolos a la sangre. El SES ha invertido en la adquisición de este equipo 62.787 euros.
Se trata de un equipamiento fundamental en la evaluación inicial y seguimiento de muchos pacientes con neumopatías, en ocasiones graves, como neoplasia pulmonar, fibrosis pulmonar, pacientes en fase de pretrasplante y que hasta el momento tenían que desplazarse a Badajoz para hacerse la prueba, ya que no se disponía del mismo en el área. Además, desde el pasado mes de diciembre el Servicio de Neumología también contará con un nuevo ecógrafo adquirido por 25.289 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo