Sánchez no irá a la reunión sobre la consulta a sus militantes del pacto con Podemos
18 de Noviembre de 2019
Pedro Sánchez no acudirá a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se aprobará la consulta que se hará a los militantes sobre el acuerdo de investidura firmado con Unidas Podemos. De esta manera, intentarán formar el primer Gobierno de coalición en España si Sánchez logra el resto de apoyos parlamentarios necesarios para volver a presidir el Ejecutivo.
Según fuentes del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones no tiene prevista su presencia este lunes 18 de noviembre en la reunión de la dirección porque tiene otro asunto al que acudir. La reunión de la Ejecutiva dará el visto bueno a la consulta del próximo sábado 23 de noviembre y aprobará la pregunta a la que se someterá a la militancia.
Pedro Sánchez mandó el pasado sábado 16 de noviembre una carta a los militantes del partido pidiendo su apoyo acerca del acuerdo con Unidas Podemos. En esta misma carta califica el pacto de “imprescindible” tras el resultado de las elecciones y el “único” pacto que garantiza “un gobierno cohesionado, basado en la lealtad y solidaridad gubernamental”.
En la carta también explicó que el acuerdo “ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente, ahora ambos tenemos las garantías que necesitábamos” también destaca que el acuerdo firmado abre paso “al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente”.
El presidente del Gobierno en funciones argumenta en la carta enviada a los militantes que para Unidas Podemos “era crucial participar en el Consejo de Ministros mientras que para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental, especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales”.
PODEMOS HARÁ LO MISMO
A su vez, Unidas Podemos también consultará a la militancia del partido la posibilidad de gobernar en coalición con el PSOE. Esta votación se realizará del 23 de noviembre.
En el caso de Podemos no existe mucha posibilidad de sorpresa, ya que en el pasado verano se pronunciaron a favor de la coalición el 70% de los militantes.
La pregunta elegida por la dirección de Unidas Podemos es “¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo