8 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SEPEI alerta del riesgo de incendios domésticos en invierno

Región

3 de Enero de 2026

El SEPEI alerta del riesgo de incendios domésticos en invierno

 

Ante la bajada de las temperaturas y el mayor uso de sistemas de calefacción en los hogares, el SEPEI de la Diputación de Cáceres ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir incendios en viviendas. Estas llegan de la mano del jefe de Guardia, Juan Pastor, quien insiste en la importancia de extremar las precauciones en esta época del año.

 

Entre los principales riesgos, Pastor señala el uso inadecuado de aparatos eléctricos, especialmente la prolongación de cables y el empleo de regletas, que recomienda apagar completamente durante la noche. Asimismo, recuerda la necesidad de garantizar una correcta ventilación cuando se utilizan aparatos productores de gas.

 

También, destaca el riesgo que conlleva el uso de braseros de picón, un sistema tradicional todavía presente en muchos hogares, pero que puede resultar altamente peligroso al producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico e imperceptible.

 

En caso de incendio en una vivienda, el jefe de Guardia subraya que la prioridad absoluta debe ser ponerse a salvo. "Lo primero es huir a la zona más alejada del foco del incendio, cerrar las puertas a nuestro paso y llamar inmediatamente al 112", explica.

 

Además, advierte de los riesgos que supone intentar evacuar un edificio por la escalera en inmuebles de varias plantas. Según señala, estas zonas suelen llenarse rápidamente de humo, convirtiéndose en una auténtica "trampa mortal". En este sentido, también desaconseja huir hacia pisos superiores, ya que el humo se vuelve más denso y tóxico conforme asciende.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia