PIDE gana una sentencia que reconoce el permiso de asuntos propios a una docente interina
22 de Septiembre de 2023
El sindicato PIDE ha ganado la sentencia nº 53/23 de 14 de septiembre del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres, por la que se anula la Resolución desestimatoria de la Consejería de Educación de la petición de permiso por asuntos propios sin derecho a retribución de una docente interina a la que Consejería discriminó ante los funcionarios de carrera.
Con respecto a los días libres, existen dos tipos de asuntos en docencia. Por un lado, los asuntos particulares, los cuales son remunerados y consisten en tres días lectivos y uno no lectivo, y por otro, los asuntos propios, que no están remunerados, consistentes en un mínimo de 10 días y un máximo de 4 meses cada dos años. Estos últimos son los que corresponden a la sentencia ganada por PIDE.
Desde el sindicato esperan que, “a partir de ahora se modifique la normativa correspondiente reconociendo este permiso sin tener que recurrir de nuevo ante los tribunales de justicia. Contra esta sentencia no cabe recurso y se imponen las costas a la administración”.
Según reza la Orden de 19 de agosto de 2022 por la que se regula el régimen de permisos del personal docente, no puede discriminar al personal interino:
“Si la administración no motiva adecuadamente en qué medida las necesidades del servicio impiden la concesión del permiso, el mismo debería ser reconocido expresamente" y siendo además un derecho ligado a la conciliación -cuya mayor necesidad estadística recae sobre las mujeres trabajadoras-" .
Tras esta sentencia, el Sindicato PIDE indica que siguen avanzando en “acabar con la discriminación a los funcionarios interinos docentes en la Consejería de Educación de Extremadura, así la normativa y jurisprudencia europeas han establecido jurídicamente que todos los trabajadores han de tener los mismos derechos, como el derecho a percibir el complemento de formación (sexenios) que ganó el Sindicato PIDE en 2012 en el Tribunal Supremo para todos los interinos docentes a nivel nacional, o el reconocimiento y abono de los días de inicio de curso de septiembre que también consiguió PIDE en 2020, con más de 1500 demandas ganadas, que ha permitido que los centros educativos extremeños tengan sus plantillas docentes completas el 1 de septiembre”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo