SOS Casco Antiguo al Consistorio: ¿Cuánto debemos esperar?
1 de Julio de 2017
El Proyecto Campillo, del que se dio cuenta en el último trimestre del año 2013, y que tiene su origen en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico del año 2003, ha sido objeto de una importante controversia desde sus inicios.
El proyecto, que en su día no fue sometido a concurso público y que obedeció exclusivamente a la iniciativa de los técnicos y poderes municipales, tanto del Ayuntamiento como de la propia Inmobiliaria Municipal, ha debido superar la feroz crítica de la oposición y de distintos colectivos de la sociedad hasta su aprobación final el pasado año con el apoyo de los grupos municipales Podemos y Ciudadanos, lo que ha obligado a numerosas y sustanciales modificaciones sobre la idea original.
“En todo este tiempo -en opinión de la plataforma vecinal-, el proyecto, del que sólo se ha acometido la expropiación de algunos inmuebles afectados en el parcelario previsto de actuación y el desbroce de varios solares, ha permanecido en el más absoluto olvido, a pesar de los ríos de tinta vertidos y la controversia generada”.
Fue estructurado en tres fases: urbanización y edificación de un nuevo residencial, rehabilitación de viviendas del entorno y ajardinamiento de la vía hasta la Puerta de Trinidad, pero, a día de hoy y cuatro años después de su anuncio, “no deja de ser una maqueta en las oficinas de la INMUBA y un montón de papeles apilados y polvorientos”.
En estos años, argumentan, “hemos perdido a los vecinos que han sido expropiados y hemos ganado en solares, ruinas, despoblación e incivismo. No en vano, las viviendas expropiadas, que ahora son de propiedad y responsabilidad exclusiva de la Administración, sirven de prostíbulo, fumadero, basurero y refugio de delincuentes” según advierten desde la plataforma en relación a la reciente detención de un asaltante de viviendas que se ocultaba en uno de estos inmuebles abandonados.
“Desde SOS Casco Antiguo proponemos que se inviertan las fases, dado que la primera de ellas debe iniciarse después de un exhaustivo estudio arqueológico para el que se han comprometido más de 400.000 euros, y que parece que nunca empezará”.
En este sentido, apunta, “la Inmobiliaria Municipal debería comenzar a hacer uso del millón y medio de euros que dispone para acometer la rehabilitación de viviendas donde poder reubicar a los expropiados, así como poner fin a los desmanes que se están produciendo en sus viviendas abandonadas”.
Es “fundamental” que actúen en el entorno de Eugenio Hermoso y Concepción Arenal, que se están transformando “a paso agigantado” en uno de los arrabales “más decadentes y viciosos” de nuestra ciudad. Proponen que acometan una “intervención profunda” en estas calles rehabilitando lo que haya que rehabilitar y demoliendo lo que haya que demoler. “Es una sinrazón, una desfachatez, que la propia Administración desoiga la Ley en perjuicio de sus ciudadanos”.
Lamentan tener que malvivir con sus familias en un ambiente permanente de “insalubridad, miseria y drogadicción, y todo porque, a pesar de las múltiples denuncias escritas interpuestas -algunas desde el año 1999-, el Ayuntamiento y la Inmobiliaria Municipal hacen caso omiso de la Ley del Suelo de Extremadura, la Ley del Menor y las mínimas condiciones exigidas por Sanidad. Tienen fondos para actuar, para concedernos paz con unos mínimos de dignidad e higiene, entonces ¿por qué no lo hacen?”, se preguntan desde esta plataforma de vecinos.
¿HASTA CUÁNDO DEBEMOS ESPERAR?
“La paciencia tiene un límite y la nuestra se ha agotado hace largo tiempo. Contemplamos la posibilidad de acudir a instancias superiores, sin lugar a dudas. Es a lo que nos empujan. Tenemos las armas necesarias, la desesperación suficiente y el aval de la Ley.”, finalizan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo