Sube el precio de la vivienda en Extremadura
10 de Marzo de 2020
El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha publicado la información elaborada sobre el índice de precios de vivienda en la región. Dicho informe se ha elaborado a través de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2019 en Extremadura aumentó en un 2,2% en tasa anual y un 0,2% menos respecto al trimestre anterior.

En valores nacionales, la variación interanual regristrada fue de 3,6% y en relación al tercer trimestre de 2019 de -0,6%.
Por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva fue de 9,8%, dándose en España un crecimiento interanual del IPV de la vivienda nueva de 5,3%.
En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 1,7% en la Extremadura y en el 3,4% a nivel estatal.

POR COMUNIDADES
Por comunidades autónomas los datos del INE muestran que los precios retrocedieron en nueve territorios. País Vasco y Madrid, con descensos del 1,9% y del 1,7% respectivamente, lideraron las bajadas. También cayeron más que la media nacional Andalucía y Cataluña (-0,7% ambas), lo que supone que de los cuatro grandes mercados autonómicos por número de compraventas, solo la Comunidad Valenciana mantuvo los precios en crecimiento (0,2%). Del lado de las comunidades donde los precios subieron, Castilla y León fue donde más lo hizo (0,8%).
Cuando se observa el crecimiento interanual el panorama cambia. El crecimiento fue generalizado en todas las comunidades y el liderazgo lo ocupan Aragón y Baleares. En ambas, los precios valían a finales de 2019 un 5,5% más que un año antes.
Es significativo que tanto Madrid como Cataluña, dos de los mercados que más han contribuido al alza de precios en los últimos años por el tirón de sus grandes metrópolis, se situaron por debajo de la media nacional del 3,6%. En el caso de la región de la capital, el encarecimiento interanual de vivienda es del 2,9%, solo Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%) quedaron por debajo. En Cataluña ese indicador acabó el año en el 3,4%.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo