La Junta pagará a Tragsatec 2,7 M€ para controlar la cadena alimentaria en Extremadura
13 de Julio de 2023
El Ejecutivo regional ha autorizado encargar a la empresa pública Tecnología y Servicios Agrarios S.L. (Tragsatec) las actuaciones para el desarrollo de la segunda fase de los programas de sanidad animal en la Comunidad Autónoma en el año 2023, por un importe total de 2.711.683,84 euros.
El Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha gestionado la primera y segunda fase de estos programas en el año 2022 y la primera fase de 2023, pero la evolución epidemiológica de las enfermedades justifica la necesidad de ejecutar nuevas actuaciones sanitarias que complementen esta primera fase.
De esta manera, los objetivos del encargo serán los programas relacionados con sanidad animal, bienestar animal, trazabilidad ganadera y control de la cadena alimentaria, que se articularán en 25 unidades sanitarias.
Estas unidades desarrollarán una serie de actuaciones de campo centradas en la campaña general de Saneamiento Ganadero y Control de Identificación, ejecuciones en zonas con especial incidencia en cualquier enfermedad objeto de estos programas, control y erradicación de la fiebre catarral ovina, campañas de prevención y lucha contra las patologías porcinas, y vigilancia, control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs).
Además, se actuará en explotaciones ganaderas en el marco de la Cadena Alimentaria en la Producción Primaria, se tomarán muestras para remisión a laboratorios y se realizarán encuestas de bioseguridad e investigación epidemiológica, así como revisiones de centros de limpieza y desinfección o eliminación de SANDACH (subproductos animales no destinados a consumo humano).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo