UGT exige que se renueven los refuerzos en las residencias de mayores
15 de Junio de 2016
La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT ha rechazado totalmente la decisión del SEPAD de no proceder a la renovación de las contrataciones de refuerzo de la categoría de Auxiliares de Enfermería.
Las mismas, fueron realizadas a primeros de año en distintas residencias de mayores y han estado contratadas 6 meses. “Se suponía que viendo la situación de falta de personal en estos centros se crearían estas plazas e incluso se procedería a un aumento de personal además de tener en cuenta otros centros que en su momento no se reforzaron”, han indicado desde el sindicato.
FeSP-UGT Extremadura considera que existe una “falta de planificación” en estos centros respecto de las necesidades reales que existen en los mismos, “ya que esta decisión confirma que lo que se hizo fue un simple parcheo que palió mínimamente la enorme falta de recursos humanos que existen en estas y otras Residencias de Mayores”, han indicado desde el sindicato.
“Se contrataron a Auxiliares de Enfermería a jornada parcial siendo de manera insuficiente y UGT solicitó, en su día, contrataciones a jornadas completas debido a la necesidad existente de este personal. Ante esta petición la administración hizo caso omiso argumentando la falta de liquidez”, han explicado.
Por ello, UGT ha indicado que es necesario un estudio y análisis de las necesidades abordando la problemática para no aumentar la carga de trabajo en los empleados/as públicos/as y mermar la calidad en el servicio. “Solicitamos una reevaluación del grado de dependencia de los usuarios, ya que todos los Centros superan el 80% de dependientes porque la situación de los ancianos va empeorando con la edad y las patologías propias de la vejez”, han pedido.
Además, el sindicato ha destacado que la profesionalidad de estos trabajadores ha sido “siempre ejemplar”, “trabajando incluso en días que no les correspondían”, y indican que prueba de ello, “es la acumulación de días que tienen pendientes, anteponiendo sus descansos y tiempo libre, es decir, renunciando a su conciliación familiar por el bienestar de los usuarios”.
En este sentido, el sindicato ha exigido a la Administración que se solucione “la problemática manteniendo un nivel óptimo de calidad en el servicio, pues tanto los trabajadores como los usuarios no se merecen continuar soportando estas deficiencias”.
FeSP-UGT Extremadura espera que “se reconsidere esta decisión y se haga el máximo esfuerzo posible para la creación de estas plazas negociándolas previamente con los Agentes Sociales en su Mesa Técnica correspondiente, solicitada en multitud de ocasiones por este sindicato y que aún no ha sido convocada”.
Comenta esta noticia
A Fondo